Mercados

Dólar, en $17.39 al menudeo; preocupan Fed y precios del petróleo

El dólar se mantiene cerca de máximos del día al cotizar en el mercado de mayoreo alrededor de 17.09 unidades a la venta. Banxico vendió 200 millones de dólares en subasta sin precio mínimo.
Esteban Rojas
26 agosto 2015 8:6 Última actualización 26 agosto 2015 11:43
yuan (Reuters)

yuan (Reuters9

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional se muestran a la defensiva, como respuesta a dudas en torno a la efectividad de los estímulos monetarios aplicados en China, pero sobre todo por nuevas señales que apuntan a un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal en este año.

El dólar -en operaciones de mayoreo- se encuentra en 17.09 unidades a la venta, lo que implica un retroceso para el peso de 0.11 por ciento. En ventanilla, el dólar se vende en 17.39 pesos.

Cifras reportadas en los Estados Unidos muestran que la economía se fortalece, a pesar de un entorno internacional negativo.


Las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 2.0 por ciento en el pasado julio, contra una caída esperada de 0.4 por ciento. Este comportamiento se acompañó con una revisión al alza de la cifra reportada en junio de 3.4 a 4.1 por ciento.

Quitando los transportes, las órdenes de bienes duraderos se incrementaron 0.6 por ciento, también por arriba de lo estimado de 0.3 por ciento.

Las cifras reportadas le dan argumentos a la Reserva Federal para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia en este año. La próxima reunión de la Fed se llevará a cabo el 17 de septiembre.

Los precios de las acciones en China volvieron a bajar, pero a un ritmo menos rápido, producto de las medidas de apoyo monetario anunciadas por el Banco Popular de China. El principal indicador accionario del gigante asiático disminuyó 1.27 por ciento.

Los precios del petróleo retoman su camino descendente, lo que limita el potencial de recuperación del peso. El crudo tipo West Texas Intermediate baja 0.79 por ciento a 39.00 dólares el barril y el Brent disminuye 0.30 a 43.08 dólares.

La subasta de Banxico de 200 millones de dólares con un precio mínimo de 1.0 por ciento se declaró desierta a la 9:00 horas. Este tipo de mecanismo podría activarse hoy en caso de que el tipo de cambio toque 17.1558 en el mercado de mayoreo.

En la subasta sin precio mínimo se asignaron los 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 17.0748 pesos a nueve postores.