Management

¿Te estresa el trabajo? 5 tips para que pares de sufrir

Baja productividad, ausentismo, depresión y cardiopatías son sólo algunas de las consecuencias de vivir con estrés en el trabajo, por lo que aquí te damos cinco recomendaciones para que puedas manejarlo y mejores tu calidad de vida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores estresados sufren problemas de salud, están menos motivados y reducen su productividad, por lo que es vital que los empleadores busquen aminorar el estrés en la medida de lo posible.

La Organización Mundial de la Salud subraya que la presión provocada por un trabajo retador puede mantener al trabajador alerta y con ganas de aprender, siempre que esté balanceada con las capacidades y recursos a su disposición, lo que no debe confundirse con el estrés, que surge cuando la presión llega a niveles excesivos o difíciles de controlar.

Algunas señales de que un trabajador está sufriendo por estrés son irratibilidad, incapacidad de concentrarse, dificultad para tomar decisiones, ausentismo, cansancio, depresión, dificultades para dormir y problemas físicos como trastornos digestivos, dolor de cabeza e incluso enfermedades graves como cardiopatías.


Si en algún momento durante tu vida laboral sientes que el estrés está ganando la partida, sigue estos consejos:

Identifica los generadores
Averigua si es el exceso de trabajo o si es porque tus responsabilidades siguen siendo las mismas, si no hay confianza en el equipo o si temes aceptar que cometiste algún error, si no hay suficiente retroalimentación por parte de tu jefe o necesitas mayor capacitación para cumplir tus tareas.

Alza la voz
Una vez que hayas identificado las fuentes de estrés, delinea cuáles son las posibles soluciones. Reúnete con tu jefe y plantea la situación y tus propuestas. La mejor opción es ser proactivo, comunicar claramente tus necesidades y no esperar que tus superiores se den cuenta por sí solos de lo que estás sufriendo.

También es importante que aprendas a decir que no, incluso a tu jefe, pero explicándole que tu carga de trabajo es demasiada y que el aceptar un nuevo proyecto hará que la calidad de toda tu actividad se vea afectada.

Si eres directo, será más fácil que entre ambos puedan discutir cuáles son las prioridades y qué cosas pueden esperar para después o hasta ser canceladas.

Organízate
Solo ver un espacio de trabajo desorganizado puede causar que se eleve tu nivel de estrés, según un estudio de la Universidad de California, así que dedica unos momentos de tu día a poner en orden tu escritorio.

Busca también un método de organización que se adapte a tus necesidades: el método pomodoro y el hacer listas de tareas ordenadas por importancia son dos opciones que puedes probar.

Cuida tu salud
Tener hábitos saludables te ayudará a manejar el estrés. El tiempo que dedicas a dormir es vital a la hora de afrontar tus responsabilidades diarias. Realiza ejercicio cotidianamente y acostúmbrate a meditar, aunque sea unos minutos, todos los días. Limita la ingesta de comida chatarra, alcohol, café y otros estimulantes, y busca ayuda para dejar de fumar, si ése es tu vicio.

Amplía tu panorama
Cuando trabajas largas horas, es fácil dejar de lado tus relaciones sociales. ¡No permitas que eso pase! Una amplia red de amigos y familiares puede ser una gran fuente de apoyo en momentos en los que te sientas abrumado.

Busca también alguna actividad que disfrutes y que no tenga nada que ver con tu trabajo, que te haga desarrollar tu creatividad o te ayude a cumplir con algún propósito más grande, como ser voluntario en una institución que trabaje por alguna causa social..

También lee: