Financial Times

Siete políticas de Trump que podrían cambiar a los EU

Atrás quedaron las pobres campañas electorales y EU ya se decidió sobre su próximo presidente, quien tendrá que enfrentar una serie de graves retos.
Financial Times
09 noviembre 2016 21:41 Última actualización 10 noviembre 2016 5:0
Trump habla en lo que es su primer mensaje como presidente electo de EU. (Especial)

La sorprendente victoria de Trump prepara el terreno para una serie de cambios radicales. (Agencias)

Los analistas nos advierten que hay una gran diferencia entre las promesas de campaña y las políticas oficiales. Pero a continuación presentamos siete de los posibles cambios que podríamos ver bajo una presidencia Trump.

Comercio

Trump se ha opuesto al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y ha declarado que va a implementar cambios fundamentales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Dichas políticas parecen haber impulsado su popularidad a través del “cinturón de óxido” de los estados del medio oeste, lo cual tuvo un impacto desmedido en el resultado final de la elección. También ha amenazado con imponer aranceles punitivos de 45 por ciento en bienes provenientes de China, avivando los temores de una guerra comercial.

Política exterior

Trump ha dicho que va a desmantelar o al menos reestructurar el acuerdo con Irán establecido por el Presidente Barack Obama, el cual se implementó para impedir que la República Islámica obtuviera armas nucleares. Trump ha declarado que no se opondría a que Japón y Corea del Sur desarrollen arsenales nucleares.

También ha cuestionado los tratados de Estados Unidos con los aliados de la OTAN por insuficiencia de pago de esos países a la vez que ha sugerido que desea establecer una relación más cercana con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Cuidado de la Salud

Trump ha firmado la promesa republicana de “repeler y reemplazar” las reformas de salud “Obamacare” de Obama. No ha presentado una clara alternativa pero ha dicho que va a impulsar la competencia entre los mercados en estados diferentes.

Política fiscal

Trump se ha comprometido a iniciar la revolución tributaria más significativa que hemos visto desde la presidencia de Ronald Reagan, prometiendo un recorte generalizado de impuestos.

Él dice que ningún negocio estadounidense tendrá que pagar impuestos de más de 15 por ciento sobre sus ganancias, comparado con el nivel máximo actual de 35 por ciento. La tasa impositiva individual más alta se reduciría del nivel actual de 39.6 por ciento.

La Suprema corte

Ésta puede ser la principal consecuencia de la elección para muchos de los activistas políticos en Estados Unidos.

Ya que actualmente el tribunal supremo del país está dividido a 4 /4 entre jueces conservadores y liberales y que hace falta un noveno juez para ocupar la vacante, Trump disfrutará de un proceso de confirmación relativamente fácil con un Senado republicano y en el futuro probablemente tendrá la oportunidad de reemplazar a uno de los jueces liberales de mayor edad.

Cambio climático

Trump ha declarado que el calentamiento global es una farsa inventada por China para asegurar que los fabricantes estadounidenses sean menos competitivos y ha prometido “cancelar” el acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual está basado en un trato que el Sr. Obama negoció con China.

También dice que rescindiría todos los pagos estadounidenses para los programas de calentamiento global de la ONU.

Inmigración

Éste es el tema que incitó la respuesta más apasionada de la campaña. La administración Obama había endosado reformas comprensivas que les hubieran dado a los inmigrantes indocumentados una oportunidad de obtener la ciudadanía.

Trump ha prometido que erigirá un muro en la frontera sur de Estados Unidos y ha reclamado la prohibición de la inmigración musulmana y la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, subsecuentemente ha moderado su retórica, prometiendo un “escrutinio extremo” y declinando clarificar sus planes específicos para abordar el tema de los inmigrantes indocumentados.

también te puede interesar:

Economía débil recibirá al próximo presidente

Recorte de la OPEP, en riesgo de ayudar a productores de EU

Enfrenta la democracia en EU su reto más grave