Financial Times

Facebook vs. Google: Lucha de titanes en la arena tecnológica

La multimillonaria compra de WhatsApp por parte de Facebook evidencia la pugna que existe entre la red social de Mark Zuckerberg y otro gigante de internet, Google, de Larry Page.
Hannah Kuchler y Tim Bradshaw
21 febrero 2014 19:22 Última actualización 21 febrero 2014 19:23
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Logos de Facebook y Google

Logos de Facebook y Google. (Bloomberg/Archivo)

La batalla entre Facebook y Google por dominar la siguiente ola de crecimiento digital ha llevado el valor de los acuerdos tecnológicos este año hasta los 50 mil millones de dólares, un nivel no visto desde la burbuja de las punto com a principios de la década pasada.

El acuerdo que alcanzó Facebook para comprar WhatsApp por 19 mil millones de dólares significa que el de 2014 es el comienzo más ocupado en un año en cuanto a fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico desde los 78 mil millones de dólares que se gastaron en los primeros meses del 2000, de acuerdo a datos de Dealogic.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Larry Page, CEO de Google, van cuerpo a cuerpo en el frenesí de compras, usando sus montones de dinero en efectivo y elevando el precio de las acciones para hacer grandes apuestas sobre cuáles start-ups de rápido crecimiento sacudirán la industria.

“Los hombres de internet dicen: ‘el mundo es mi espacio y voy a ir detrás de esto en una forma agresiva’”, opinó Mark Tluszcz, CEO de Mangrove Capital Partners, primer inversor en el servicio de comunicación Skype.

“WhatsApp destruyó el mercado de los SMS en cinco años, lo que habría tomado, 20, 30 o 40 antes. Esas valuaciones tan altas suceden porque estas compañías están teniendo un veloz impacto”, añadió.

Con el acuerdo por WhatsApp, Zuckerberg se anotó un importante triunfo sobre Page, quien también quiso llegar a la app de mensajes y sus 450 millones de usuarios, haciendo múltiples propuestas en los últimos años.

En lo que Tluszcz ha llamado “lucha de titanes”, Google también gastó el año pasado más de 5 mil millones de dólares en compañías de diversas áreas que van desde la inteligencia artificial a las “cosas de internet” –dispositivos que funcionan conectados a la red, desde refrigeradores hasta termostatos.

“Se está empezando a sentir como si se tratase de grandes apostadores tratando de superarse el uno a otro en una mesa sin límite de apuesta en Las Vegas o Mónaco”, consideró Geoff Blaber, analista de tecnología y telecomunicaciones en CCS Insight.

“El precio de compra revivirá los lamentos de que estamos entrando en una burbuja insostenible”, añadió.

El monto sorprendió hasta a los banqueros de Silicon Valley, acostumbrados a valuaciones estratosféricas. Algunos sugieren que el acuerdo expuso la desesperación de Facebook por seguir delante de sus competidores en lugar de una estrategia lógica.

“Es un precio bastante increíble por algo que no provee ninguna ruta clara para obtener ganancias”, externó un negociador en San Francisco.

Algunos dicen que Facebook estaba “desesperado por mantener su ventaja” luego de fracasar en la compra de la app fotográfica Snapchat.

No obstante, otros señalan que acuerdos como el de los mil millones de dólares que Facebook pagó por Instagram en 2012 han probado ser redituables pese a las críticas del momento.

WhatsApp es la compra más alta que ha hecho Facebook a la fecha y el mayor acuerdo en el sector tecnológico en lo que va del año.

Los enormes desembolsos en fusiones y adquisiciones hechos por Google y Facebook contrastan con la estrategia de Apple, que en su lugar prefirió gastar gran parte de sus 143 mil millones de dólares con los que cuenta en accionistas ya existentes.


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