Financial Times

Enfrentamiento entre EU y Japón estanca el TPP

Desde el año pasado, el conflicto sobre aranceles y barreras comerciales entre Washington y Tokio ha frenado los esfuerzos para forjar lazos económicos más estrechos entre un grupo de países que representan 40% del PIB mundial.
Jeremy Grant
25 febrero 2014 19:13 Última actualización 26 febrero 2014 5:0
[Singapur fue la sede de las últimas negociaciones del TPP este año. / Reuters]  

El objetivo del Acuerdo de Asociación Transpacífico es confrontar las altas barreras reglamentarias y arancelarias que obstaculizan los flujos comerciales. (Reuters)

Las conversaciones entre 12 países de la Cuenca del Pacífico para crear una zona de comercio libre de aranceles que abarca EU, estados asiáticos clave y América Latina terminaron el martes sin un acuerdo después de que las dos más grandes potencias –EU y Japón– no pudieron llegar a un acuerdo que permitiera un acceso más fácil a sus respectivos mercados.

Desde el año pasado el enfrentamiento sobre los aranceles y otras barreras comerciales entre Washington y Tokio ha frenado los esfuerzos para forjar lazos económicos más estrechos entre un grupo de países que representan 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, en parte como un contrapeso al ascenso de China.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene como objetivo enfrentar las altas barreras reglamentarias y arancelarias que obstaculizan los flujos comerciales entre los 12 países.

Pero mientras que los ministros dijeron que se había progresado en algunas áreas, todavía existían “brechas” en el acceso a mercados –un punto clave desde que comenzó el proceso del TPP en 2011.

“El acceso al mercado es, en algunos aspectos, el corazón y el alma del acuerdo comercial y es por ello que aún no tenemos un acuerdo”, dijo Tim Groser, ministro de comercio de Nueva Zelanda.

EU tiene sectores sensibles como los textiles, sector al que Vietnam quiere mayor acceso, y el azúcar, donde Australia ha estado presionando por una mayor apertura. Japón también quiere recortes arancelarios a las importaciones de automóviles a EU.

Al mismo tiempo, Japón continúa resistiendo los recortes arancelarios en cinco áreas agrícolas –arroz, carne, trigo, lácteos y azúcar– que considera “sagradas”.

“Aunque todavía quedan algunos temas, hemos trazado un camino a seguir para resolver las diferencias para obtener un resultado integral y equilibrado”, sostuvieron los ministros de comercio de los países en un comunicado conjunto.

“A través de extensas reuniones bilaterales, también hemos avanzado en el acceso a mercados, que es una parte importante del trabajo restante, y vamos a seguir trabajando hacia el cumplimiento de un ambicioso paquete en todas las áreas de acceso a mercados”, dijeron los ministros.

No se ha fijado una fecha para una nueva ronda de conversaciones, de acuerdo con el jefe negociador de EU, el representante comercial de EU, Michael Froman. Sin embargo, sostuvo que:

“Ésta ha sido una reunión muy positiva, en la que se lograron progresos significativos”.

Deborah Elms, experta en negociaciones comerciales de la S. Rajaratnam School of International Studies de la Nanyang Technological University de Singapur, dijo que el fracaso de EU y Japón para llegar a un acuerdo sobre el acceso a mercados imposibilitó que otros países pudieran avanzar en sus respectivos temas.

“Creo que lo que nos dice es que a menos que y hasta que se llegue a un serio compromiso de alto nivel para tomar decisiones políticamente sensibles, las negociaciones permanecerán a la deriva”, dijo.

Los expertos en comercio dicen que la próxima oportunidad para avances en el TPP vendrá cuando el presidente de EU, Barack Obama, visite Japón a finales de abril.

La posición de negociación de la administración de Obama ha sido percibida por algunos como obstaculizadora por la falta de la autoridad de “vía rápida” del Congreso para negociar acuerdos comerciales.

Al tiempo que el presidente de EU intenta lograr una serie de acuerdos estratégicos en la Cuenca del Pacífico, recibió un golpe en enero después de que el líder demócrata en el Congreso, el senador Harry Reid, desestimó la propuesta de dar a la Casa Blanca aprobación del Congreso para negociar los pactos.

El Sr. Reid, líder de la mayoría del Senado, dijo que se oponía a la legislación conocida como Autoridad de Promoción del Comercio (TPA), que establece un plazo de tiempo acelerado para proyectos de ley comerciales y evita enmiendas que aminoren su velocidad o modifiquen su contenido.

Dadas las dificultades para reducir las diferencias sobre acceso a mercados entre EU y Japón, en los últimos días hubieron sugerencias de que los negociadores podrían estar dispuestos a llegar a un acuerdo con respecto a un conjunto de metas de reducción arancelaria menos estrictas, que se llevarían a cabo gradualmente.

No obstante, el Sr. Froman mantuvo que: “Los 12 países están enfocados en lograr un amplio y ambicioso resultado de alto nivel, en consonancia con lo que los líderes políticos establecieron en 2011.”

Los 12 países en las negociaciones del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, EU, Vietnam y Singapur, que fue el anfitrión de esta ronda de conversaciones.

También, te pueden interesar los siguientes artículos

iPad se vuelve más útil para los usuarios comerciales

Recaptura del Chapo da impulso a Peña... pero los cárteles continúan

​Peugeot confirma acuerdo millonario con Dongfeng y Francia