Financial Times

Desaceleración pone en riesgo a clase media

Una de las cuestiones más importantes que enfrentan los gobiernos es cuál será el efecto de un crecimiento más lento sobre la creación de una sólida clase media en países como China e India.
Shawn Donnan / John Burn-Murdoch
14 abril 2014 21:54 Última actualización 15 abril 2014 5:0
Desalojo por sismo. (Cuartoscuro/Archivo)

El FMI advirtió que el mundo podría enfrentar años de crecimiento por debajo de la media. (Archivo)

Casi mil millones de personas en el mundo en desarrollo corren el riesgo de caer fuera de las filas de una naciente clase media, según un análisis del FT, que plantea dudas acerca de cuánto más durará la increíble marcha de los últimos 30 años para salir de la pobreza.

El aumento de la desigualdad y la desaceleración del crecimiento mundial plantean problemas para las empresas que han estado invirtiendo fuertemente en los mercados emergentes.

Una de las cuestiones más importantes que enfrentan los gobiernos es cuál será el efecto de un crecimiento más lento sobre la creación de una sólida clase media en países como China e India, países con los que muchos cuentan para impulsar la economía mundial en el siglo 21.

El FMI advirtió la semana pasada que el mundo podría enfrentar años de crecimiento por debajo de la media, mientras que los economistas del Banco Mundial también advirtieron que probablemente el crecimiento de las economías en desarrollo sea entre 2.0 y 2.5 puntos porcentuales menos que antes de la crisis financiera mundial de 2008.

El Banco Asiático de Desarrollo ha definido el punto de entrada a la nueva clase media como la línea de pobreza de 2 dólares por día, con ajuste de poder adquisitivo, mientras que otros economistas han argumentado que una definición más robusta comienza en 10 dólares por día.

Pero el análisis del FT de los datos de la distribución de los ingresos del Banco Mundial de 122 países en desarrollo desde la década de 1970 deja en claro que la mayoría de los millones que han salido de la pobreza en las últimas décadas se encuentran en lo que puede describirse como un “medio frágil” entre esas dos líneas.

Habían 2.8 mil millones de personas en el mundo en desarrollo, el 40 por ciento de la población mundial, que vivían con 2 dólares a 10 dólares por día en 2010, el año más reciente para el que existen datos disponibles. Eso hace del medio frágil el grupo de ingresos más grande del mundo.

Por otra parte, muchos de los que salieron de la pobreza permanecen en una banda aún más estrecha, escasamente por encima de 2 dólares al día. Había 952 millones de personas que ganaban 2 a 3 dólares por día en el mundo en desarrollo en 2010, según el análisis del FT, un segmento vulnerable que ha crecido más rápidamente que cualquier otro en todo el espectro de ingresos.

Los datos muestran que 2.8 mil millones de personas en el mundo en desarrollo se encuentran justo por encima de la línea de pobreza, en riesgo de volver a caer a medida que se desaceleran las economías de los mercados emergentes.

El análisis del FT también mostró una fuerte correlación entre la reducción de la pobreza y el crecimiento; la relación tiende a ser más fuerte entre los países con mayores tasas de crecimiento de su PIB. En los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), India, China e Indonesia mostraron las relaciones más fuertes entre el crecimiento del PIB y una reducción en la proporción de sus poblaciones que ganan menos de 2 dólares al día desde finales de la década de 1970. Estos tres países también mostraron el mayor promedio anual de crecimiento en términos reales durante el mismo período, cada uno creciendo el 5.5 por ciento o más.

Uno de los factores que preocupan a los economistas del desarrollo es que, incluso antes de que las economías comenzaran a desacelerarse, la “transición” entre los que estaban abajo y los que estaban inmediatamente por encima de la línea de pobreza se mantuvo alta. Según el Banco Mundial, en países como Indonesia más de la mitad de las personas por debajo del umbral de la pobreza estaban por encima del mismo el año anterior.

La Organización Internacional del Trabajo dijo que ya estaba viendo el efecto del crecimiento más lento en las economías emergentes, con un descenso de sólo el 2.7 por ciento en el número de trabajadores en todo el mundo en condiciones de pobreza extrema en 2013, una de las tasas más lentas de la última década.

En una entrevista, Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, advirtió que muchas de las personas que habían salido de la pobreza en los últimos años son “muy vulnerables” de volver a caer. También dijo que la economía mundial enfrenta riesgos, incluyendo la posibilidad de que el crecimiento de China podría desacelerarse aún más, algo que podría tener grandes repercusiones para el mundo en desarrollo.

Incluso si ese riesgo no se materializa, el Sr. Basu dijo, el crecimiento actual no bastaría para volver a la misma tasa de reducción de la pobreza que se observó en las últimas décadas.

Para compensar, dijo, “los gobiernos tienen que hacer más, mucho más, en términos de reformas estructurales en los países en desarrollo”.

El riesgo si no lo hacen, dijo, es el estancamiento de décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y en la creación de una clase media considerada vital para el futuro de la economía global.

También, te pueden interesar los siguientes artículos

Google y Facebook le agregan ímpetu creativo a sus capacidades

​Préstamos ‘subprime’, nuevamente de moda en EU

​Los negocios vuelven a lo local