Entretenimiento

¿Quién es dueño del balneario Las Estacas, que vendió el hijo de un compadre de Porfirio Díaz?

¿Buscas una escapada de CDMX durante las vacaciones de Semana Santa 2024? Los balnearios cerca de CDMX son una opción y esta es la historia de Las Estacas y sus dueños, quienes lo fundaron hace 84 años.

¿Por fin te libraste de “sacar adelante a la empresa” y te dieron días en las vacaciones de Semana Santa 2024? Los balnearios cerca de CDMX son una alternativa para aquellos que no desean pasar horas en el tráfico de la Costera Miguel Alemán en Acapulco, que se convierte en una extensión del Viaducto en esta temporada.

Una de las opciones para escapar de la Ciudad de México en vacaciones o en un fin de semana es Morelos. Solo toma en cuenta que la autopista México-Cuernavaca suele presentar tránsito intenso y es la vía principal para llegar a Tepoztlán, que fue reconocido hace años como un destino romántico, y otros destinos turísticos como el balneario Las Estacas, que se encuentra a un par de horas de la CDMX.

Las Estacas es una área natural protegida, que en su interior alberga un balneario que fue vendido por el hijo de un compadre del expresidente Porfirio Díaz, hace casi 100 años.

Si decides darte un chapuzón en el balneario Las Estacas, te contamos la historia del lugar en lo que metes el traje de baño o bikini en la maleta.

Reserva estatal de Las Estacas Parque Natural

Las Estacas cubre una superficie de 652.17 hectáreas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, dependencia que detalla que se trata de un espacio cuyo ecosistema más representativo es la selva baja caducifolia

Las especies que habitan en la zona son:

  • Venado cola blanca
  • Iguana negra
  • Chupaflor barbón
  • Sardinita
  • Mojarrita
  • Murciélago trompudo, y
  • Yaguarundi, entre otras.

Además de la fauna, Las Estacas es casa de flora particular del lugar como:

  • Cuachalate
  • Cazahuate
  • Tepemezquite
  • Pata de cabra
  • Cuajiote amarillo
  • Copal
  • Granadillo (Dalbergia congestiflora)

Los dueños del área natural protegida son los Ejidos de Bonifacio García y Hacienda de Temilpa, municipio de Tlaltizapán.

¿Cuándo se fundó Las Estacas?

De acuerdo con autoridades de Morelos, la fundación del balneario de Las Estacas se remonta a 1940.

En aquellos años, el empresario Julio Calderón Fuentes le compró un predio en el municipio de Tlaltizapán a Luis Alarcón, hijo del gobernador Morelos, Manuel Alarcón, quien fue compadre de Porfirio Díaz.

Reportes de medios indican que luego de la compra-venta de Las Estacas, Julio Calderón Fuentes y su familia comenzaron a construir lo que actualmente se conoce como el balneario Las Estacas.

“En sus inicios, el “rancho turístico” recibía huéspedes de la clase política”, señala la Revista Eme Equis en un reportaje publicado a inicios de este mes. De acuerdo con ese medio, políticos como el expresidente Emilio Portes Gil o el candidato presidencial José Vasconcelos estuvieron en el balneario Las Estacas al inicio de su historia.

Margarita Calderón González de Saravia –hija de Julio Calderón, dueño original de Las Estacas– cuenta que ella fue por primera vez balneario cuando tenía 8 años y que fue acompañada por una de sus amigas y su abuelo, José Vasconcelos.

“Al retirarse los invitados, luego de compartir la mesas en un ambiente cordial, mi padre me reconvino por no avisarle que vendría el señor Vasconcelos. Yo ignoraba que aquel viejito fuera tan importante, para mí era sólo el abuelito de mi amiga”, recuerda.

¿Dónde nace el agua de Las Estacas?

Años después de que Julio Calderón adquirió el predio en el que está el balneario Las Estacas, el gobierno de Miguel Alemán le dio en concesión las aguas del Río Verde o de Las Estacas, según se señala en el Diario Oficial de la Federación, del 25 de abril de 1951).

Dentro de la Reserva se presenta uno de los hábitats acuáticos de Morelos, el manantial Las Estacas, que tiene un aforo de 6.7 metros cúbicos de agua por segundo.

Es una zona con clima subtropical y húmedo caluroso, donde el invierno es “poco definido” y se registra una temperatura media anual es de 23.5 grados centígrados, mientras que la temporada de lluvias es de junio a octubre.

Las autoridades ambientales señalan que esta zona de Morelos también es víctima de la sequía en México; sin embargo, la temporada del año más seca es al final del otoño, durante el invierno y principios de primavera.

¿Quién es Margarita López Saravia, dueña del balneario Las Estacas?

Se trata de una de las dueñas del balneario Las Estacas, pero, además de desempeñarse como empresaria, Margarita López Saravia es candidata de Morena al Gobierno de Morelos, donde busca ser la sucesora de Cuauhtémoc Blanco al frente de la entidad.

La ahora candidata agobernador es licenciada en Turismo por el Coneval, empresaria en el ramo del turismo y exdirectora general de la Lotería Nacional.

La candidatura de Margarita López Saravia se confirmó luego de que la militante de Morena obtuvo la la ventaja en las tres encuestas internas del partido, por lo que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que conforme a las reglas ella quedaba firme en la coordinación de la defensa de la 4T en Morelos.

A sus 65 años, la dueña del balneario Las Estacas se ha destacado por su compromiso con causas sociales en apoyo a líderes históricos de la izquierda como Valentín Campa.

Ha colaborado con organizaciones no gubernamentales de apoyo social y en el ámbito académico, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM.

Además, impulsó la creación del Consejo Empresarial Turístico y el Fideicomiso de Promoción Turística, encabezó la Asociación Estatal de Balnearios y Parques Acuáticos de Morelos; fundó con otros agremiados la misma agrupación a nivel nacional.

¿Cuánto cuesta la entrada a Las Estacas?

Es momento de ponerse el traje y empezar a prepararse para darse un clavado.

Al igual que otros parques de diversiones como Six Flags, Las Estacas ofrece boletos, pase anual y membresía deportiva. Los precios de los boletos de Las Estacas son:

Entrada al ParquePase anualMembresía deportiva
General525 pesos5,250 pesos1,765 pesos
Menor de 1.25 metros335 pesos3,350 pesos-----
Menor de 90 centímetos0 pesos---------

Opciones de hospedaje en el Parque Las Estacas

El sitio web del Parque Las Estacas muestra seis opciones de hospedaje para las personas interesadas en pasar más que un día dentro de ese balneario en Morelos.

Los paquetes de hospedaje en Las Estacas son:

  • Camping: La estancia incluye entrada al parque, no es necesaria una reservación. La primera noche tiene un costo en general de 770 pesos, mientras que los menores de 1.25 metros pagan 550 pesos. La noche adicional esta en 465 y 280 pesos, respectivamente.
  • Glamping: Incluye entrada al parque y desayuno continental para la mañana siguiente. La capacidad máxima es para 4 huéspedes. La tienda para dos personas cuesta 3,030 pesos, la suite está en 3,640 pesos en fines de semana y en días festivos.
  • Hotel Las Estacas: Incluye desayuno para la mañana siguiente, para los mayores de 1.25 m. Durante fines de semana, días festivos y temporada alta el costo de la habitación estándar es de 4,100 pesos.
  • Fuerte Bambú: Incluye entrada al parque. Habitación tipo hostal para 6 personas. Tiene un precio de 2,460 pesos.
  • Quinta Margarita: Incluye entrada al parque. Habitación tipo hostal para 9 personas. Precio de 3,480 pesos.
  • La Estancia Hotel para perros: 230 pesos por día y 380 pesos por noche.

¿Qué hacer en el Parque Las Estacas? Estas son las actividades

Al tratarse de un balneario cercano a CDMX, Las Estacas ofrece diversas actividades para las personas interesadas en hacer ecoturismo. La lista de actividades es:

  • Tour de buceo
  • Paddel
  • Tour de snorkel
  • Balsa
  • Albercas
  • Lago infantil
  • Yoga
  • Fogata animada
  • Juegos con cuerda
  • Tour en balsa

Para realizar dichas actividades, el balneario Las Estacas ofrece la posibilidad de rentar el equipo adicional para que puedas practicarlas.

¿Dónde está el balneario Las Estacas, en Morelos, y cómo llegar desde CDMX?

El parque y balnerario Las Estacas está enclavado en el corazón de Morelos. Se ubica a 18 km de Yautepec. Carretera Tlaltizapán – Cuautla S/N KM 6. Col. Bonifacio García, en el municipio de Tlaltizapán.

Para llegar a Las Estacas se recomienda tomar la carretera Jojutla - Yautepec y entrar al estacionamiento por el arco que dice Las Estacas.

Las personas que no cuentan con automóvil, pueden ir a Las Estacas vía transporte público. De acuerdo con el sitio web de Las Estacas, se puede tomar un autobús en la Terminal Central del Sur en Taxqueña hasta Yautepec. Una vez llegando al destino se debe abordar una combi a Tlaltizapán y de ahí otra al parque.

Otra opción de transporte en Yautepec es a través de un taxi, que tarda 30 minutos de recorrido y cobra 200 pesos, aproximadamente.

Acá te compartimos un video sobre cómo llegar al Parque Las Estacas.

También lee: