Empresas

Wi fi gratis, el arma de AT&T para fidelizar y 'conectar' a más clientes

La oferta del operador estadounidense de dar internet en el Metro de la Ciudad de México es una estrategia que, según expertos, le permitirá promover su marca en los usuarios del transporte. 
Itzel Castañares
14 marzo 2017 7:55 Última actualización 14 marzo 2017 8:15
AT&T. (Bloomberg)

AT&T. (Bloomberg)

La conectividad en el transporte público de la Ciudad de México (CDMX) parece ser ya una realidad, luego del acuerdo pactado entre AT&T y el Metro de la ciudad, que busca ofrecer internet wi fi a los viajeros, una estrategia que, de acuerdo con expertos del sector, busca captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene.

Para Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, el atractivo que representa para el usuario de telefonía móvil esta nueva oferta radica es la conectividad permanente, un elemento que cualquier potencial usuario considera al contratar un servicio.

“La red wi fi no es exclusiva de operadores fijos, se está viendo como una tecnología complementaria de las tecnologías celulares móviles. La oferta de conectividad en el Metro ofrecida por AT&T estaría más enfocada a la fidelización de los clientes”, comentó.

Por su parte Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, señaló que el principal objetivo del operador será promover su marca en los usuarios del Metro, aprovechando el alto número de usuarios en ese transporte.

El experto considera que el Metro debe abrirse también a Telcel y Telefónica para pactar convenios semejantes, a fin de que no haya una diferenciación ni otorgue ventajas exclusivas solamente a un operador.

AT&T no es el único que tiene interés en ofrecer este tipo de servicio. Telefónica, como parte de sus comentarios sobre las Ofertas Públicas para la compartición de redes de América Móvil, el agente preponderante en telecomunicaciones, propuso que se le permita conectarse a los puntos de wi fi de Telmex.

En opinión de Páez, la oferta de AT&T en el Metro CDMX podría presentar algunas restricciones, principalmente en nivel de saturación y velocidad.

Tovar, en tanto, considera que dado el uso masivo y el tráfico que se va a originar, debe evitarse que se sature el servicio y que solo se mantenga la publicidad. Por ello, estima importante definir las condiciones del acuerdo y si ofrece un estándar de calidad.

A mediados del año pasado, Carlos Slim retó a sus competidores de telefonía móvil a ofrecer conectividad gratuita tal como lo ofrece con Infinitum en lugares públicos. Tras el reto, AT&T anunció un plan de wi fi gratuito en varios pueblos mágicos del país, empezando por San Miguel de Allende, en Guanajuato.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias