Empresas

TV Azteca se ampara contra resolución del IFT sobre poder sustancial
de Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó en septiembre que Grupo Televisa no es un agente económico preponderante en el mercado de televisión de paga, decisión que llevó a TV Azteca a interponer dos amparos en contra de tal resolución, mismos que fueron aceptados por un juez.
Edgar Sigler
28 octubre 2015 10:22 Última actualización 28 octubre 2015 13:7
TV Azteca (Bloomberg)

Canal 40 también presentó un amparo en contra de la resolución, que está pendiente de admitirse. (Bloomberg)

Un juzgado especializado aceptó dos amparos interpuestos por TV Azteca y su filial TotalPlay, en contra de la resolución por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego presentó este recurso para contravenir la decisión del órgano regulador en materia de telecomunicaciones que, en una votación dividida, consideró que no existían suficientes elementos para decir que las empresas del grupo de Emilio Azcárraga Jean contaban con la fuerza para determinar precios o barreras en ese segmento.

Televisora del Valle de México, mejor conocido como Canal 40, también presentó un amparo en contra de la resolución P/IFT/EXT/300915/114, que está pendiente de admitirse, aunque puede ser cuestión de horas para que se haga pública su admisión dado que los dos recursos anteriores se basan en los mismos supuestos.

Este puede convertirse en uno de varios amparos que se presenten en contra de la resolución del 30 de septiembre del Pleno del IFT, pues aún falta que Dish, el segundo mayor jugador de televisión satelital en México, que ya ha manifestado su intención por contravenir esta resolución.

“La decisión adoptada por la mayoría del Pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico (Televisa) que tiene más de 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país.

Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea”, acusó Dish el 6 de octubre, a través de un comunicado.

El regulador defendió su decisión al señalar que la participación de mercado de las empresas de TV de paga de Grupo Televisa cayó de 64.1 a 62.2 por ciento, mientras que la participación de Dish se incrementó de 14.3 a 16 por ciento y la de Megacable de 14.9 a 15.1 por ciento.