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Implicaciones
de fallo del IFT sobre Televisa divide opiniones

Mientras algunos especialistas aseguran que se podrá robustecer la oferta en materia de banda ancha, otros indicaron que la declaratoria del IFT de que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga limita que se pueda ver una baja de precios en estos servicios.
Darinka Rodríguez
06 octubre 2015 22:44 Última actualización 07 octubre 2015 4:55
Televisa

La resolución del IFT sobre Televisa ha dividido la opinión de especialistas. (Bloomberg)

La declaratoria emitida por el IFT en el sentido de que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga ha dividido la opinión de los expertos en cuanto a los efectos que podría tener en los consumidores y el mercado.

Para Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que esta resolución está apegada a derecho y permitirá que se pueda robustecer la oferta en materia de banda ancha, pues el servicio de TV de paga se adquiere empaquetado.

“En el caso de los usuarios, cada día la oferta será más robusta pues son servicios que se ofrecen en paquete, salvo lo que respecta a la televisión vía satélite cuya tecnología no permite ofrecer banda ancha ni telefonía, todos aquéllos que se ofrecen por cable se dan en paquete, lo que permitirá fortalecer la oferta de servicios triple play y la penetración de banda ancha en el país”, expuso.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM y experto del sector, señaló que al haber mayor concentración de mercado, las tarifas permanecerán inamovibles.

“A diferencia de la telefonía móvil, donde tenemos tres grandes competidores nacionales, en televisión de paga, donde domina una empresa (Televisa), las tarifas han aumentado, se ha dicho que por la devaluación del peso, pero también por la ausencia de una competencia más robusta”, indicó.

Según datos del IFT, Televisa tiene 62 por ciento de los suscriptores de televisión restringida en México, incluyendo el servicio de cable y satelital (Sky).

Para Ernesto Piedras, director general de The CIU, el que una empresa tenga más del 60 por ciento de un mercado no lo hace necesariamente preponderante, sino la incidencia que tiene para fijar precios en el mercado.

“El 64 por ciento de market share en cableros no te hace un agente dominante porque no hay una evidencia: los precios vienen bajando, somos de los países más baratos y no hay exclusión en cuanto a contenidos por el must carry, must offer. Entonces para qué recetar un medicamento cuando no hay síntomas y luce como un mercado saludable”, dijo.

“Los consumidores estamos pagando precios competitivos que van a la baja, si en algún sector se observa competencia efectiva es en televisión restringida, si bien aumentaron en un periodo, de 2.5 por ciento en ese momento, en el transcurso de los años han caído en más de 40 por ciento”, agregó.

Para Juan Eduardo Hernández, de Ve por Más, la decisión del IFT limita la posibilidad de que los consumidores puedan ver una baja de precios en los servicios de TV de paga y restringe el crecimiento de pequeños competidores como Maxcom , además de hacer poco atractiva la entrada para nuevos competidores.

Según Gerardo Soria, presidente del IDET, la determinación del IFT permite frenar a América Móvil en el mercado de banda ancha, pues la TV de paga crece de la mano con el internet fijo.

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