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Hay competencia en TV de paga: The CIU

En un análisis, la consultora expone que la decisión de la IFT de declarar que Televisa no tiene un poder sustancial en el mercado de telévisión de paga es un indicativo de que en México hay condiciones para la competencia.
Darinka Rodríguez
08 octubre 2015 11:54 Última actualización 08 octubre 2015 12:6
Antenas de televisión de BSkyB

La baja de precios favorece el proceso de competencia: The CIU. (Bloomberg)

Después de una semana de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que esta resolución es un indicativo de que existen condiciones competitivas propicias para la competencia.

“El ofrecimiento de empaquetamientos de servicios convergentes (televisión, internet y telefonía) por parte de los operadores cableros ha detonado una dinámica descendente de precios que, nuevamente favorece al proceso de competencia, a la vez que fomenta la asequibilidad y consecuente adopción del servicio de televisión de paga entre la población”, expone la consultora en un reporte.

Agrega que el argumento principal del regulador parte de la premisa de que no interviene en un mercado que constituye una seria competencia al operador preponderante de las telecomunicaciones, crece más que otros sectores y registra los niveles de tarifas más bajos de América Latina además de que también agrega accesos de banda ancha a hogares y negocios de toda escala.

De acuerdo con la resolución del IFT, “de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga (nacional) pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1%”.