Empresas

Televisa, con opciones para refutar declaración de dominancia
en TV de paga

Ante la decisión del IFT de declarar a Televisa como agente económico con poder sustancial en televisión de paga, la empresa de Emilio Azcárraga Jean tiene hasta el 15 de abril para refutar el dictamen.
Ana Martínez
18 marzo 2015 21:32 Última actualización 19 marzo 2015 4:55
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

Grupo Televisa tiene opciones para refutar el dictamen que presentó la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el cual se emitió una declaratoria preliminar que identifica a la empresa de Emilio Azcárraga Jean como agente económico con poder sustancial en televisión de paga en 2 mil 124 municipios del país.

El plazo vence el próximo 15 de abril y posteriormente la AI deberá integrar un expediente sobre el cual el Pleno del regulador emitirá una resolución final.

“A partir de ahora Grupo Televisa puede entrar a defenderse, pero también los agentes no dominantes pueden presentar argumentos al respecto. De ahí pueden salir revelaciones de prácticas anticompetitivas en contenidos a otros sistemas de cable hasta posibles colusiones y división de mercados con otros agentes”, explicó Ramiro Tovar, especialista del sector.

La Unidad de Competencia Económica del IFT iniciará un juicio en el que los interesados podrán presentar pruebas y alegatos, posteriormente se elaborará un proyecto de resolución que será presentado al Pleno y el IFT emitirá una resolución.

De acuerdo con los expertos, el IFT deberá revisar la relación entre las cableras de Grupo Televisa y Megacable, así como cuestiones de dobles concesiones en su análisis de competencia económica, en el cual Grupo Televisa detenta el 65 por ciento de participación.

El IFT determinó que la empresa cuenta con capacidad de fijar precios, controla contenidos relevantes para sus rivales y puede impedir el acceso de los mismos para sus competidores.

“El mercado de televisión en México nunca fue un mercado en competencia, se dieron concesiones donde estas se otorgaban por plaza, con Vicente Fox se otorgaron concesiones adicionales donde ya existía un operador. Los cableros instalados compraban los pocos clientes que pudieron haber conseguido los nuevos entrantes; éste es un argumento fuerte que puede esgrimir Televisa en su defensa“, dijo Gerardo Soria, director del IDET.

El martes, un oficial de prensa de Televisa dijo a Bloomberg que analizarían la declaratoria del IFT para elaborar una respuesta.
Aunque es una resolución preliminar, el mercado reaccionó de forma negativa al fallo del IFT y los títulos de Televisa cayeron 2.5 por ciento a 102.77 pesos ayer en la BMV.

En marzo de 2014 el IFT declaró a Televisa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, pues la televisora concentra más del 50 por ciento de los ingresos y audiencias en el mercado, con base en la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para determinar un agente económico con poder sustancial la Ley Federal de Competencia Económica considera factores como su participación en dicho mercado, si pueden fijar precios, las barreras a la entrada y la existencia de competidores que puedan contrarrestar dicho poder, de acuerdo con el artículo 59.

Reglas del juego