Empresas

Televisa posee infraestructura para llegar a 98.3% de hogares

Hoy el IFT declaró como agente económico preponderante al Grupo Televisa, por lo que la televisora tendrá que compartir su infraestructura, la cual es capaz de llegar a 26 millones de los 30 millones de telehogares del país.
Ramiro Alonso
07 marzo 2014 11:32 Última actualización 07 marzo 2014 11:54
Etiquetas
 [Cuartoscuro] El director de Cofetel propone trasladar recursos de la SCT al proyecto de la televisión digital. 

[Cuartoscuro] El director de Cofetel propone trasladar recursos de la SCT al proyecto de la televisión digital.

Grupo Televisa cuenta con infraestructura capaz de llegar a 26.6 millones de telehogares en un universo cercano a 30 millones, es decir, un 98.3 por ciento, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hoy, la televisora de San Ángel informó que el IFT determinó que dicha compañía es un agente económico preponderante en el mercado de radiodifusión, con lo que la empresa tendrá que sujetarse al cumplimiento de diversas obligaciones específicas, entre las que destacan la compartición de infraestructura.

América Móvil, otra de las empresas que también pudo ser declarada preponderante, aún no divulga información detallada al respecto.

Televisa opera cuatro cadenas de televisión que pueden ser vistas a través de sus estaciones afiliadas en todo el país, a través de los canales 2, 4, 5 y 9 en la Ciudad de México.

El canal 2, conocido como “El Canal de las Estrellas”, en conjunto con sus estaciones afiliadas, es la cadena líder de televisión en México y la cadena líder de televisión en español en todo el mundo en términos del potencial de audiencia que puede recibir su señal.

“La programación del canal 2 se transmite a todo el país a través de 127 estaciones concesionadas, las 24 horas del día, los siete días de la semana”, según el informe anual 2012 de la empresa.

“La Compañía estima que la cadena del canal 2 llega a aproximadamente a 26.6 millones de telehogares, que representan más del 98.3 por ciento de los telehogares del país”, informó la firma de Emilio Azcárraga Jean.

La cadena del canal 5 está afiliada con 66 estaciones repetidoras ubicadas en el interior del país. Televisa estima que la cadena del canal 5 llega aproximadamente a 24.6 millones de hogares, que representan aproximadamente el 91.2 por ciento de los telehogares del país.

El canal 4 se transmite en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y de acuerdo con estimaciones de la Compañía, cubre más de 5.8 millones de telehogares, lo que representa aproximadamente el 21.6 por ciento del total en México en 2012.

Además de su estación base, la cadena del canal 9 está afiliada con 29 estaciones repetidoras, de las cuales aproximadamente 37 por ciento están ubicadas en la zona centro del país.

Televisa estima que la cadena del canal 9 llega a aproximadamente a 19.9 millones de telehogares, que representan aproximadamente el 73.7 por ciento del país.