Empresas

Volatilidad enviaría al 2015 ofertas en la BMV

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, actualmente hay 11 ofertas públicas iniciales y subsecuentes que están en trámite y a la espera de que haya condiciones favorables en el mercado, tanto de precio como de interés. 
Claudia Alcántara
08 octubre 2014 11:30 Última actualización 08 octubre 2014 21:37
BMV

(Cuartoscuro)

Diversos corporativos tienen en trámite 11 Ofertas Públicas Iniciales y Subsecuentes de acciones ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y están a la espera de concretarlas una vez que concluya la volatilidad que han observado los mercados ante la información poco favorable en las economías de Europa y Japón, así como las dudas en el manejo de la política monetaria de Estados Unidos.

Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, indicó que también tienen en proceso la emisión de 4 Títulos Referenciados en Acciones (Tracks), 4 Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces (Fibras) y 19 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), así como 23 programas de colocación de deuda, los cuales podrían efectuarse hasta el año entrante.

De acuerdo con el ejecutivo, los emisores están a la espera de que haya condiciones favorables en el mercado, tanto de precio como de interés de los inversionistas.

“El elemento que falta es que los mercados estén listos y haya condiciones favorables, tanto de precio como de interés reflejado en la demanda de estos valores. Los mercados así son, tienen altas y bajas”, explicó Zorrilla en una conferencia de prensa con motivo de la Oferta Pública Primaria Global de Acciones de Grupo Hotelero Santa Fe.

La corrección que han tenido la BMV y los mercados internacionales a lo largo del último mes, provocó que algunas empresas y Fibras aplazaran sus colocaciones de capital programadas para octubre de este año, como fueron los casos de Grupo Bimbo y Fibra Shop.

Bimbo, Fibra Shop, Hoteles City, Fibra Hipotecaria y Elementia planean colocaciones por más de 32 mil 300 millones de pesos, equivalentes a cerca de 2 mil 400 millones de dólares, entre ofertas iniciales y subsecuentes (follow-ons) en México y el extranjero.

Zorrilla pronosticó que la volatilidad generará que la BMV concluya el 2014 con un volumen de colocaciones “muy por debajo” de los 160 mil millones de pesos reportados en 2013.

Sin embargo, consideró que dado el cúmulo de ofertas en trámite, 2015 iniciará con una perspectiva de interés de salir al mercado de manera importante.

Las empresas y Fibras acuden al mercado para financiar nuevas adquisiciones o su crecimiento orgánico, dado que existen perspectivas favorables sobre la evolución de la economía mexicana, a raíz de las reformas estructurales.

Alberto Harvey, socio director de Nexxus Capital, señaló que este año no tiene contemplado participar en otra oferta pública inicial, tras la realizada de Grupo Hotelero Santa Fe.

Agregó que en su portafolio actual de inversiones, 3 empresas son susceptibles a salir a bolsa, sin embargo, será hasta finales del 2015 cuanto inicien los trámites para concretarlas hasta 2016. “Esto por un proceso de maduración de las empresas que aún les falta de un año a año y medio”, aseveró el ejecutivo.