Empresas

Volatilidad enviaría al 2015 ofertas en la BMV

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, actualmente hay 11 ofertas públicas iniciales y subsecuentes que están en trámite y a la espera de que haya condiciones favorables en el mercado, tanto de precio como de interés. 
Claudia Alcántara
08 octubre 2014 11:30 Última actualización 08 octubre 2014 21:37
BMV

(Cuartoscuro)

Diversos corporativos tienen en trámite 11 Ofertas Públicas Iniciales y Subsecuentes de acciones ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y están a la espera de concretarlas una vez que concluya la volatilidad que han observado los mercados ante la información poco favorable en las economías de Europa y Japón, así como las dudas en el manejo de la política monetaria de Estados Unidos.

Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, indicó que también tienen en proceso la emisión de 4 Títulos Referenciados en Acciones (Tracks), 4 Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces (Fibras) y 19 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), así como 23 programas de colocación de deuda, los cuales podrían efectuarse hasta el año entrante.

De acuerdo con el ejecutivo, los emisores están a la espera de que haya condiciones favorables en el mercado, tanto de precio como de interés de los inversionistas.

“El elemento que falta es que los mercados estén listos y haya condiciones favorables, tanto de precio como de interés reflejado en la demanda de estos valores. Los mercados así son, tienen altas y bajas”, explicó Zorrilla en una conferencia de prensa con motivo de la Oferta Pública Primaria Global de Acciones de Grupo Hotelero Santa Fe.

La corrección que han tenido la BMV y los mercados internacionales a lo largo del último mes, provocó que algunas empresas y Fibras aplazaran sus colocaciones de capital programadas para octubre de este año, como fueron los casos de Grupo Bimbo y Fibra Shop.

Bimbo, Fibra Shop, Hoteles City, Fibra Hipotecaria y Elementia planean colocaciones por más de 32 mil 300 millones de pesos, equivalentes a cerca de 2 mil 400 millones de dólares, entre ofertas iniciales y subsecuentes (follow-ons) en México y el extranjero.

Zorrilla pronosticó que la volatilidad generará que la BMV concluya el 2014 con un volumen de colocaciones “muy por debajo” de los 160 mil millones de pesos reportados en 2013.

Sin embargo, consideró que dado el cúmulo de ofertas en trámite, 2015 iniciará con una perspectiva de interés de salir al mercado de manera importante.

Las empresas y Fibras acuden al mercado para financiar nuevas adquisiciones o su crecimiento orgánico, dado que existen perspectivas favorables sobre la evolución de la economía mexicana, a raíz de las reformas estructurales.

Alberto Harvey, socio director de Nexxus Capital, señaló que este año no tiene contemplado participar en otra oferta pública inicial, tras la realizada de Grupo Hotelero Santa Fe.

Agregó que en su portafolio actual de inversiones, 3 empresas son susceptibles a salir a bolsa, sin embargo, será hasta finales del 2015 cuanto inicien los trámites para concretarlas hasta 2016. “Esto por un proceso de maduración de las empresas que aún les falta de un año a año y medio”, aseveró el ejecutivo.

Todas las notas EMPRESAS
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción