Empresas

Bimbo pospone
oferta por castigo del mercado a sus títulos

Desde el 28 de agosto que anunció su follow-on, los títulos de la panificadora más grande del mundo han perdido más de 8% de su valor, por lo que la empresa retrasó su oferta accionaria, programada para mediados de octubre.
Jesús Ugarte
23 septiembre 2014 11:52 Última actualización 23 septiembre 2014 21:25
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)

Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, pospuso su oferta pública global de acciones prevista para mediados de octubre ante la caída que ha sufrido el precio de sus títulos en septiembre, revelaron fuentes de la compañía.

“Decidimos posponer la salida y como parte de esto, cancelamos el encuentro bursátil que teníamos contemplado para este miércoles en la Ciudad de México. Tenemos otra ventana para noviembre si las condiciones del mercado lo permiten”, dijo Marcos Camacho del Área de Relación con Inversionistas de la firma.

La asamblea extraordinaria de accionistas de Bimbo del pasado 18 de septiembre, aprobó una oferta pública primaria global de 201 millones 250 mil acciones, incluyendo la opción de sobreasignación.

Con base en el precio de cierre del pasado lunes, de 38.84 pesos por acción, el grupo levantaría aproximadamente 600 millones de dólares en los mercados.

Desde el pasado 28 de agosto, en que anunció su convocatoria de asamblea para proponer el follow-on, el precio de la acción de Bimbo serie “A” ha caído 9.8 por ciento, de 42.84 a 38.65 pesos (al cierre de ayer). El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ha ajustado apenas 1.3 por ciento en igual lapso.

“Desde que se anunció la oferta, se castigó mucho el precio de la acción, hasta en más de 10 por ciento. El nivel de 38 pesos en que llegó a caer no es lo que vale, habrá que esperar mejores condiciones de mercado, se ha ajustado mucho el sector de empresas de consumo y Bimbo más”, indicó Camacho.

SIN PRESIONES

La asamblea de accionistas de la panificadora, celebrada la semana pasada fijó como fecha límite el 19 de diciembre próximo para realizar la oferta. Camacho dijo que no hay presión alguna para salir al mercado y que los recursos que buscan levantar son para flexibilizar la estructura financiera del grupo.

“Creo que les causó incertidumbre la baja del mercado. Ellos (Bimbo) están buscando un mejor precio para salir”, aseveró Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

En su prospecto de colocación, la firma que dirige Daniel Servitje detalla que los recursos netos de la oferta serán para la amortización parcial de la línea de crédito revolvente utilizada para financiar la compra de Canada Bread y para otros fines corporativos. Además del encuentro bursátil previsto para hoy en la Ciudad de México, el grupo tenía contemplado otro el próximo viernes en Monterrey.

Para José María Flores, de Ve por Más, la decisión de Bimbo de posponer la colocación hace sentido, ya que esperarán a que el entorno mejore. Además, consideró que aún tiene buen tiempo para hacer la oferta antes de que concluya el año.

“El mercado tiene características desfavorables para una oferta como esta, hay temas geopolíticos que podrían provocar volatilidad, cosa que buscan anticipar”, añadió.

La estrategia de expansión de Bimbo le ha permitido posicionarse como líder global con 4 por ciento del mercado del pan, seguido de Mondelez con 3.4 por ciento y Yamazaki Baking Company Limited con 2.4 por ciento.

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