Empresas

IFT pide controversia constitucional para confirmar sus facultades

Según la Consejería Jurídica del Instituto, la controversia constitucional quedará interpuesta hoy, con el fin de que la Suprema Corte determine que tienen facultades para resolver sobre el must carry y must offer.
Redacción
13 febrero 2014 11:9 Última actualización 13 febrero 2014 14:18
[Después de recibidas las notificaciones, Televisa y América Móvil deberán enviar al IFT información del mercado en sus sectores./Bloomberg] 

[Después de recibidas las notificaciones, Televisa y América Móvil deberán enviar al IFT información del mercado en sus sectores./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó al Ejecutivo que interponga una controversia constitucional para que la Suprema Corte confirme las facultades conferidas al organismo para resolver sobre la retransmisión de las señales de televisión abierta, de acuerdo con un comunicado oficial.

"El Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó al presidente de la República, a través de la Consejería Jurídica, interponer
una controversia constitucional a fin de que la Suprema Corte de Justicia determine y confirme las plenas facultades que este instituto
tiene para resolver sobre el caso
", adelantó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto, en entrevista radiofónica esta mañana

"El señor consejero jurídico, el doctor Humberto Castillejos, nos confirmó, confirmó al Instituto a través de nuestro presidente Gabriel Contreras, que hoy mismo estaría interpuesta la controversia constitucional. Queremos dirimir de una vez por todas que la facultad es nuestra y que no puede una autoridad local estar por encima de lo que señala la Constitución".

La Carta Magna establece que corresponde al IFT resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos, así como también otorga al Instituto las facultades para emitir disposiciones de carácter administrativo.

Ayer, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió no abordar el asunto de las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry, después de que un juez de la Ciudad de México comunicó al regulador su falta de facultades para pronunciarse al respecto.

“El IFT considera que la resolución del juzgador interfiere en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, por lo que se afecta la competencia de la Federación”, dijo el regulador.