Empresas

Juez quiere atar de manos a IFT en must offer, must carry

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, señaló que recibieron un oficio en el cual un juez del DF solicita al organismo a no pronunciarse en el tema must offer, must carry, argumentando que no tiene facultades para ello. 
Redacción
11 febrero 2014 22:41 Última actualización 11 febrero 2014 22:45
 [ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ] 

[ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ]

Un Juez del Distrito Federal envió un oficio al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el que le solicita no pronunciarse en torno a las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry por carecer de facultades.

El tema que está listado para discutirse mañana en la sesión plenaria del organismo regulador, de acuerdo con Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT.

"El tema está listado para el día de mañana, sin embargo, también debo anunciarles una cuestión, recibimos una notificación de un juez del Distrito Federal en el señala que el IFT no tiene competencia para pronunciarse en materia de retransmisión de contenidos”, dijo Contreras durante su participación en el evento "Legislación secundaria en materia de telecomunicaciones".

En contexto
El must carry consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta, en tanto que el must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.


De acuerdo con el comisionado, el área jurídica del IFT está revisando el alcance de ese oficio.

“Lo que yo puedo sostener es que la Constitución dice sin lugar a dudas que corresponde al Instituto resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos”, argumentó Contreras.

A partir del 20 de noviembre de 2013, el IFT inició una consulta sobre dichos lineamientos entre el público en general. El ejercicio concluyó el pasado 19 de diciembre y se recibieron comentarios de firmas como Televisa, TT Azteca, Dish, Megacable, Cablecom, entre otros.