Empresas

Dan concesión de
TV abierta a CadenaTres
y Radio Centro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones adjudicó a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y a CadenaTres, de Olegario Vázquez, las dos nuevas cadenas de televisión abierta que entrarán al mercado mexicano.
Ana Martínez
11 marzo 2015 18:7 Última actualización 12 marzo 2015 4:55
cadenas de tv

Los participantes ofrecieron una cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes, los cuales equivalen al 93% de la población mexicana. (Archivo El Financiero)

CadenaTres y Grupo Radio Centro resultaron ganadores en el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, en el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudó 4 mil 866 millones de pesos. Ambos grupos empresariales presentaron ofertas por una cadena nacional con un título de concesión a 20 años de 6 Megahertz de espectro radioeléctrico.

“Determinándose que ambas ofertas son válidas se aplicó la fórmula. Grupo Radio Centro obtuvo 100 puntos sobre 100 posibles y CadenaTres 83.64 puntos”, dijo Gabriel Contreras, presidente del pleno del IFT.

Los participantes ofrecieron una cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes, los cuales equivalen al 93 por ciento de la población mexicana, para transmitir contenidos a través de 123 estaciones; éste factor tuvo un peso del 60 por ciento en la decisión del IFT para emitir el fallo de la licitación. El 40 por ciento restante se definió a partir de las propuestas económicas. Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos y CadenaTres mil 808 millones por la concesión, montos muy por arriba de los 830 millones establecidos como valor mínimo de referencia.

“La cobertura del 100 por ciento era de esperarse, la diferencia en la oferta económica es significativa y eso responde a los planes de negocios de cada contendiente. Grupo Radio Centro demostró un gran interés en quedarse con una cadena y lo consiguió, ven posibilidades de recuperar esas inversiones”, dijo Miguel Flores-Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Estos pagos corresponden únicamente al otorgamiento del título de concesión, Radio Centro pagará mil 250 millones de pesos más que CadenaTres por las frecuencias de espectro radioeléctrico para transmitir contenidos audiovisuales.

En opinión de Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, esto podría afectar la calidad de los contenidos que ofrecerá la empresa presidida por Francisco Aguirre, pues se privilegiaría programación que logre captar mucha publicidad de forma rápida.

“En sus modelos de negocio tienen que considerar costos de estudios, producción de contenidos e infraestructura. Es probable que inicien operaciones este mismo año con infraestructura y contenidos rentados para aprovechar el tiempo y captar audiencias”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Especialistas del sector apuntaron que la decisión del IFT de otorgar una cadena a cada contendiente era de esperarse, considerando que únicamente hubo dos participantes. En noviembre de 2014, el regulador otorgó una opinión favorable en materia de competencia económica a siete grupos empresariales para concursar en la licitación, sin embargo recibió únicamente tres solicitudes de interés y Estudios Tepeyac desistió del proceso el mes pasado.

De acuerdo con cálculos del regulador, las nuevas cadenas podrán arrebatar un 8 por ciento de participación de mercado a Grupo Televisa y TV Azteca en los próximos años.

Los nuevos entrantes podrán emplear la multiprogramación y rentar canales a productores independientes y extranjeros, así como rentar las torres de radiodifusión de Grupo Televisa para alcanzar una cobertura del 50 por ciento de las zonas que establecieron en su propuesta en los próximos tres años y alcanzar el 100 por ciento de ellas hacia 2020.

También podrán ofrecer servicios de internet, telefonía y televisión privada (triple play).

“Tenemos una serie de opciones tanto nacionales como internacionales, es un proyecto muy demandado. Estamos evaluando de manera muy analítica las posibilidades de integrar en alianzas estratégicas y algunas que impliquen quizá inversión", dijo Francisco Aguirre, director de Grupo Radio Centro, tras la ceremonia de apertura de sobres.

LOS GANADORES

​GRC ofreció 3 mil 58 millones de pesos

En 2014, los ingresos de Grupo Radio Centro fueron de 986.5 millones de pesos, mientras que su deuda neta ascendió a 908.7 millones de pesos. Está compuesto por:
​1. 12 estaciones de radio en Ciudad de México
2. Una estación en Guadalajara 
3. Una estación en Monterrey
4. Una estación en Los Ángeles, California
5. Organización Impulsora de Radio

GEA ofreció mil 8008 millones de pesos
Grupo Empresarial Ángeles, vinculado a CadenaTres, no es público; su empresa Multiva tuvo ingresos por 3.7 mil millones de pesos en 2014. Está compuesto por:
1. Camino Real
2. Hoteles Quinta Real
3. Real Inn
4. Excélsior 
5. Club Querétaro de futbol
6. Imagen Radio
7. Hospitales Ángeles
8. Grupo Financiero Multiva

Da clic en la imagen para agrandarla

“radio