Empresas

Van tres por licitaciones de TV

El IFT informó que Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, dirigido por Olegario Vázquez Aldir; y, Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, son las empresas que participarán en la licitación por las dos nuevas cadenas de TV abierta.
Telescopio

Telescopio. (Bloomberg/Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió las propuestas económicas y de cobertura, así como el depósito de 415 millones de pesos en garantía de seriedad de tres interesados en participar por las dos cadenas de televisión abierta, con lo que inicia la segunda fase del proceso de licitación.

Los postores son Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, informó este jueves el regulador.

Grupo Radio Centro, presidida por Francisco Aguirre, opera en el sector de radio desde 1946, cuenta con 14 estaciones a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, forma parte de Grupo Imagen, con operaciones en televisión, radio y medios impresos con presencia en México y Colombia.

Mario Vázquez Raña competirá por una de las cadenas de televisión abierta a través de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.

El empresario, dueño de la Organización Editorial Mexicana, agrupa 70 periódicos, 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 43 sitios web.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, consideró que estos tres candidatos tienen la capacidad económica suficiente para competir con Grupo Televisa y TV Azteca, al tiempo que el mercado de la televisión sufre un reacomodo hacia los modelos multiplataforma.

Con base en un reporte publicado en septiembre pasado por Forbes, otros interesados que ya no siguieron en el proceso de licitación por las cadenas de TV abierta son Grupo MAC Multimedia, de Anuar y Luis Maccise; Grupo Lauman, de Manuel Arroyo; Grupo México, de Germán Larrea y SeguriTech, de Ariel Picker.

Se estima que los ganadores de las nuevas cadenas podrían arrebatarle apenas un 16 por ciento de participación de mercado a Televisa y TV Azteca hacia 2020.

Los que siguen en el proceso