Empresas

Hasta en la BMV
le va mal a los constructores de casas

Los inversionistas no han recibido positivamente a las constructoras de vivienda CADU y Javer en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, ni a Homex y Geo en su regreso, con una caída en el valor de sus acciones de hasta 72.5%.
Nallely Ortigoza y Fernanda Celis
24 febrero 2016 21:52 Última actualización 25 febrero 2016 4:55
 [Situación financiera de Urbi, Geo y Homex no frenó la edificación de viviendas en la entidad / Cuartoscuro]

[Situación financiera de Urbi, Geo y Homex no frenó la edificación de viviendas en la entidad / Cuartoscuro]

Pese a que al cierre de 2015 y en enero de 2016, la vivienda ‘renació’ en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el debut de CADU, Javer y el regreso de Homex y Geo, los inversionistas no las han recibido positivamente.

En octubre, Homex, dirigida por Gerardo de Nicolás, volvió a la BMV, pero desde entonces, sus acciones han perdido 72.5 por ciento, de 13.4 pesos, a 3.7 pesos.

Geo, ahora a cargo de Juan Carlos Braniff, no ha tenido mejor suerte, pues desde que regresó al mercado en diciembre, ha caído 31.6 por ciento.

Las empresas que recién debutaron en la BMV tampoco han registrado un mejor desempeño. Las acciones de CADU, la primera viviendera en debutar en el mercado mexicano en una década, han bajado 9.6 por ciento desde diciembre de 2015, cuando la firma a cargo de Pedro Vaca se hizo pública.

Javer, la regia que dirige Eugenio Garza y Garza, que incursionó en la Bolsa en enero de este año, también ha tenido un desempeño negativo, aunque la caída es menor, de 0.8 por ciento.

Por otro lado, Vinte esperaba debutar el 12 de febrero, pero a 4 días de terminar el mes, no lo ha hecho.

Un analista que pidió no ser citado explicó que el sector aún se encuentra en una etapa de fragilidad, por lo que no ha recuperado la confianza de los inversionistas.