Empresas

Homex regresa a la BMV
a $22.50 tras split inverso

La desarrolladora de vivienda Homex regresó a cotizar a la Bolsa, después de un split inverso en el que 10 acciones viejas se transformaron en una nueva, lo que implicaría que presentó un retroceso de 29% respecto a su último precio de cierre, 3.15 pesos, multiplicado por 10.
Ana Valle
23 octubre 2015 14:38 Última actualización 23 octubre 2015 15:34
Etiquetas
Homex (Cortesía)

(Cortesía)

Tras concluir su proceso de reestructura financiera, la desarrolladora de vivienda Homex volvió a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes y cerró su primera jornada a un precio por acción de 22.50 pesos.

Respecto a su último cierre de 3.15 pesos, el pasado 27 de febrero de 2014, presenta un avance de 614 por ciento, pero el alza porcentual no es significativa, debido a que se trata de una empresa prácticamente nueva, luego de lograr un acuerdo con sus acreedores, recibir capital fresco y decidir realizar un split inverso para las viejas acciones de la empresa, explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

El split inverso consiste en reducir el número de acciones en circulación de una emisora, manteniendo sin cambio su capital social, lo que implica la emisión de nuevas acciones con un mayor valor nominal.

En el caso de Homex, el split fue de 10 acciones viejas a una nueva, por lo que cada acción actual debería valer lo que valían 10, alrededor de 31.50 pesos, por lo que el precio al que cotiza actualmente podría representar una caída en lugar de un alza, señaló González.

Bajo ese criterio, la acción registra una caída de 29 por ciento.

“La empresa reanuda operaciones porque logra un acuerdo con sus acreedores y de esa forma hay negociación para meterle más capital, los viejos accionistas se diluyen y los nuevos entran con este capital nuevo, y por eso vemos que vuelve a cotizar en el mercado y que es una nueva empresa”, explicó el experto.

“El precio al final de las acciones no es tan relevante, lo que importa es la valuación de la empresa. Homex anuncia que volverá al merado tras un split inverso de 10 a 1, por lo que tomando en cuenta el precio anterior, en realidad debería estar cotizando alrededor de 31.5 pesos”, dijo González.

El split se realizó sobre un total de 335 millones 869 mil 550 acciones, para quedar a partir de hoy 33 millones 586 mil 955 acciones en el mercado, con un valor total del capital social de 31 mil 180 millones de pesos.