Empresas

Habrían omitido información Dish
y Telmex a la CFC

Los oficios que giraría el Instituto Federal de Telecomunicaciones señalan que, al menos, hubo omisión en la información entregada en su momento a la CFC, tras la investigación iniciada luego que EL FINANCIERO publicó los documentos del Proyecto Alfa.
Redacción
22 mayo 2014 9:37 Última actualización 22 mayo 2014 17:50
[David Gutierrez]  El premio fue entregado a Holcim Apasco, Telmex y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte. 

 (El FInanciero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) giraría los oficios que identifican presunta omisión en la información presentada por las empresas Dish y América Móvil a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Hace unos meses, la CFC investigó la presunta concentración de las dos empresas y concluyó que no había nada ilegal. Como parte de esta averiguación, la Comisión habría requerido documentación de los tratos entre América Móvil y Dish.

Sin embargo, en febrero de este año, EL FINANCIERO publicó los documentos del llamado Proyecto Alfa, suscrito entre ambas compañías, algunos de los cuáles no habrían sido revelados en su momento a la autoridad cuando se investigó la concentración, por lo cual el IFT comenzó una indagatoria, según fuentes cercanas a ésta.

Los 5 contratos y 2 cartas laterales revelados fueron suscritos entre Telmex y Dish y le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.

Los documentos revelaban la existencia de una opción de compra y otra de venta.

La de compra corresponde a la adquisición del 51 por ciento de Dish por parte de una subsidiaria de Telmex. La de venta, a la posibilidad de que Dish obligue a Telmex a comprar el 51 por ciento de sus acciones.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, en los oficios que girará el Instituto Federal de Telecomunicaciones se dará a conocer que, al menos, hubo omisión en la información entregada por las compañías en su momento a la CFC.

En caso de que se determine que hubo una violación de las disposiciones legales con el acuerdo, la sanción puede significar la revocación de los títulos de concesión, señaló en febrero Gabriel Contreras, presidente del IFT.