Empresas

Telmex amarra a Dish a través de contratos

Contratos y cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre la compañía de cable equiparables a los de los accionistas, revelan documentos en poder de EL FINANCIERO.
Carlos Mota
20 febrero 2014 0:43 Última actualización 20 febrero 2014 8:18
[Ahora Dish tendrá disponibles canales como Cartoon Network, Boomerang, TNT y CNN Internacional. / Bloomberg]

En caso de la venta de Dish, Telmex tendría derecho a recibir el 51% de los ingresos resultantes. (Bloomberg/Archivo)

Los 5 contratos y 2 cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.

Los documentos que tiene en su poder EL FINANCIERO revelan la existencia de una opción de compra y otra de venta.

La de compra corresponde a la adquisición del 51 por ciento de Dish por parte de una subsidiaria de Telmex. La de venta, a la posibilidad de que Dish obligue a Telmex a comprar el 51 por ciento de sus acciones.

Los contratos señalan que “en caso de que las condiciones para el ejercicio de la opción no se hubieren actualizado en o antes del 1 de enero de 2014, Dish podrá obligar a Telmex a consumar la compra del 51 por ciento de Dish México y, para ello, a que busque a un tercero que pueda llevarla a cabo”.

Telmex tiene derecho a realizar auditorías a Dish así como a recibir la información financiera que reciben los accionistas.

Además, en caso de que se venda Dish, la empresa de Slim tendría el derecho a recibir el 51 por ciento de los ingresos resultantes.

Al referirse a lo publicado por este diario respecto a la opción de compra que tiene Telmex, el senador Javier Lozano, a través de su cuenta de Twitter señaló: “Esto explica tantas cosas...”.

Requeridos por reporteros de este medio, Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no quisieron hacer comentarios.

HAY OPCIÓN, PERO AÚN NO HAY COMPRA, SEÑALA DISH

Dish rechazó que Telmex tenga participación en su capital accionario pero reconoció que sí hay una opción de compra.

"La posible inversión conjunta de Telmex en Dish, no podría suceder ni verificarse hasta en tanto la autoridad competente -Instituto Federal de Telecomunicaciones- autorizara dicha inversión conforme a los procedimientos que establece la ley", sañala Dish.