Empresas

IFT abre investigación sobre asunto Telmex-Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que abrió una investigación sobre el acuerdo entre Telmex y Dish México y que, de confirmarse que hubo una violación a la legislación vigente, la sanción sería la revocación de los títulos de concesión.
Ramiro Alonso
21 febrero 2014 20:56 Última actualización 21 febrero 2014 22:26
Etiquetas
Dish

Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió una investigación para determinar si el acuerdo entre Telmex y Dish México violenta disposiciones legales vigentes, confirmó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del organismo.

Contreras Saldívar expresó que el regulador no cuenta con información que revele la opción de compra que tiene Telmex en Dish México, pero sí la concerniente a relaciones comerciales entre ambas compañías.

Aseguró que en caso de que se determine que hubo una violación, la sanción puede significar la revocación de los títulos de concesión.

Ayer, EL FINANCIERO publicó documentos que revelan la existencia de un acuerdo entre Telmex y Dish que incluye una opción de compra por la cual una subsidiaria de Telmex podría adquirir el 51 por ciento de Dish, así como una de venta, que da la posibilidad de que Dish obligue a Telmex a comprar el 51 por ciento de sus acciones.

Telmex esta impedido de ofrecer servicios de video de manera directa o indirecta, según lo que establece la condición 1-9 de su título de concesión.

Dish, por su parte, estaría impedida de beneficiarse de la regla de gratuidad ortogada por la regulación must offer, must carry.

"Nosotros tenemos el deber de verificar que efectivamente no se esté violando ni la constitución, ni las leyes ni el título de concesión", afirmó Contreras.

Por su parte, Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, dijo que ayer, Dish México envió al Instituto los documentos del llamado proyecto Alpha, que serán parte de los expedientes que se integren a la investigación para deslindar responsabilidades.

Aclaró que los documentos enviados por el concesionario no constituyen los convenios originales, sino que se trata solamente de un memorándum de entendimiento.

"La unidad de competencia económica del IFT hizo una revisión de expedientes, tanto de los que la extinta CFC nos entregó, como de los que en su momento Cofetel desahogó, y hubo discrepancias respecto de la información de los contratos y convenios (contenidos en el) denominado proyecto Alpha", dijo Cuevas.

Hay dos instrumentos que se mencionaron en ese memorándum y que jamás fueron entregados ni en CFC ni en Cofetel de conformidad con lo informado esta tarde por la unidad de competencia económica, expuso el comisionado.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua