Empresas

IFT abre investigación sobre asunto Telmex-Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que abrió una investigación sobre el acuerdo entre Telmex y Dish México y que, de confirmarse que hubo una violación a la legislación vigente, la sanción sería la revocación de los títulos de concesión.
Ramiro Alonso
21 febrero 2014 20:56 Última actualización 21 febrero 2014 22:26
Etiquetas
Dish

Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió una investigación para determinar si el acuerdo entre Telmex y Dish México violenta disposiciones legales vigentes, confirmó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del organismo.

Contreras Saldívar expresó que el regulador no cuenta con información que revele la opción de compra que tiene Telmex en Dish México, pero sí la concerniente a relaciones comerciales entre ambas compañías.

Aseguró que en caso de que se determine que hubo una violación, la sanción puede significar la revocación de los títulos de concesión.

Ayer, EL FINANCIERO publicó documentos que revelan la existencia de un acuerdo entre Telmex y Dish que incluye una opción de compra por la cual una subsidiaria de Telmex podría adquirir el 51 por ciento de Dish, así como una de venta, que da la posibilidad de que Dish obligue a Telmex a comprar el 51 por ciento de sus acciones.

Telmex esta impedido de ofrecer servicios de video de manera directa o indirecta, según lo que establece la condición 1-9 de su título de concesión.

Dish, por su parte, estaría impedida de beneficiarse de la regla de gratuidad ortogada por la regulación must offer, must carry.

"Nosotros tenemos el deber de verificar que efectivamente no se esté violando ni la constitución, ni las leyes ni el título de concesión", afirmó Contreras.

Por su parte, Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, dijo que ayer, Dish México envió al Instituto los documentos del llamado proyecto Alpha, que serán parte de los expedientes que se integren a la investigación para deslindar responsabilidades.

Aclaró que los documentos enviados por el concesionario no constituyen los convenios originales, sino que se trata solamente de un memorándum de entendimiento.

"La unidad de competencia económica del IFT hizo una revisión de expedientes, tanto de los que la extinta CFC nos entregó, como de los que en su momento Cofetel desahogó, y hubo discrepancias respecto de la información de los contratos y convenios (contenidos en el) denominado proyecto Alpha", dijo Cuevas.

Hay dos instrumentos que se mencionaron en ese memorándum y que jamás fueron entregados ni en CFC ni en Cofetel de conformidad con lo informado esta tarde por la unidad de competencia económica, expuso el comisionado.