Empresas

Dish critica al IFT por imponerle una multa
más alta que a Telmex

El viernes pasado, el IFT sancionó con 43 millones de pesos a Dish y 14.3 millones de pesos a Telmex por no haber notificado previamente sobre la existencia de una concentración entre ambas firmas; la diferencia en el monto de las multas fue criticado por Dish.
Ana Martínez
12 enero 2015 20:5 Última actualización 13 enero 2015 5:0
Telmex Dish

Telmex Dish (Archivo)

Dish criticó la diferencia en multas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa y a Teléfonos de México (Telmex) por no haber notificado previamente sobre la existencia de una concentración entre ambas firmas.

El viernes pasado, el regulador sancionó con 43 millones de pesos a Dish y 14.3 millones de pesos a Telmex por la misma investigación.

“Hay un criterio muy cuestionable empleado por el IFT, pues puso una multa a cada una de las sociedades (personas morales) que participaron dentro de estos contratos. Fue un hecho meramente fortuito el que por parte de Dish hayan sido seis sociedades y del lado de Telmex sólo dos, eso fue los que generó una diferencia en las multas”, comentó Peter Bauer, apoderado legal de Dish en México, a El Financiero.

A decir del experto en asuntos regulatorios, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, se debe regular sólo a los agentes económicos. “Aquí el agente económico es uno, es Dish, y del otro lado es Telmex. La multa debería ser a ambos agentes económicos únicamente”, dijo Bauer.

Al respecto, la comisionada del IFT, María Elena Estavillo, explicó que la diferencia en el monto de las multas para una y otra empresa se debe a que en el expediente había varias firmas relacionadas con los hechos que se investigaron y que no pertenecen únicamente a Dish y Telmex.

Sin embargo, las sanciones económicas a cada una de ellas son bastante similares, pues toman como base la multa máxima de 20 millones de pesos que se podía imponer por una concentración no notificada.

“Por consideraciones, como que la concentración no tuvo efectos dañinos en el mercado, no se puso la más alta, sino una media un poco superior a 10 millones. Es una cantidad idéntica la que se impuso, salvo en un par de casos donde las empresas tenían ingresos significativamente menores, se les puso una multa individual un poco menor”, dijo la comisionada.

Estavillo mencionó que quedan expedientes abiertos por cuestiones regulatorias de cumplimiento del título de concesión y obligaciones relacionadas con ‘must carry’ (ofrecer señales de televisión abierta y retransmisión). Adelantó que las áreas encargadas de la investigación van muy avanzados y se espera una resolución al respecto pronto y habría que esperar a ver los elementos particulares de los expedientes particulares para resolver sobre las sanciones que podrían aplicarse a Dish y Telmex.

“Lo que sí se me hace muy importante aclarar es que lo que se resolvió ahora fue en el ámbito de competencia y aunque los hechos, algunos, están relacionados con los otros expedientes que todavía están abiertos, las competencias son muy distintas y los elementos de análisis también son muy distintos”, expresó.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor