Empresas

Dish critica al IFT por imponerle una multa
más alta que a Telmex

El viernes pasado, el IFT sancionó con 43 millones de pesos a Dish y 14.3 millones de pesos a Telmex por no haber notificado previamente sobre la existencia de una concentración entre ambas firmas; la diferencia en el monto de las multas fue criticado por Dish.
Ana Martínez
12 enero 2015 20:5 Última actualización 13 enero 2015 5:0
Telmex Dish

Telmex Dish (Archivo)

Dish criticó la diferencia en multas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa y a Teléfonos de México (Telmex) por no haber notificado previamente sobre la existencia de una concentración entre ambas firmas.

El viernes pasado, el regulador sancionó con 43 millones de pesos a Dish y 14.3 millones de pesos a Telmex por la misma investigación.

“Hay un criterio muy cuestionable empleado por el IFT, pues puso una multa a cada una de las sociedades (personas morales) que participaron dentro de estos contratos. Fue un hecho meramente fortuito el que por parte de Dish hayan sido seis sociedades y del lado de Telmex sólo dos, eso fue los que generó una diferencia en las multas”, comentó Peter Bauer, apoderado legal de Dish en México, a El Financiero.

A decir del experto en asuntos regulatorios, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, se debe regular sólo a los agentes económicos. “Aquí el agente económico es uno, es Dish, y del otro lado es Telmex. La multa debería ser a ambos agentes económicos únicamente”, dijo Bauer.

Al respecto, la comisionada del IFT, María Elena Estavillo, explicó que la diferencia en el monto de las multas para una y otra empresa se debe a que en el expediente había varias firmas relacionadas con los hechos que se investigaron y que no pertenecen únicamente a Dish y Telmex.

Sin embargo, las sanciones económicas a cada una de ellas son bastante similares, pues toman como base la multa máxima de 20 millones de pesos que se podía imponer por una concentración no notificada.

“Por consideraciones, como que la concentración no tuvo efectos dañinos en el mercado, no se puso la más alta, sino una media un poco superior a 10 millones. Es una cantidad idéntica la que se impuso, salvo en un par de casos donde las empresas tenían ingresos significativamente menores, se les puso una multa individual un poco menor”, dijo la comisionada.

Estavillo mencionó que quedan expedientes abiertos por cuestiones regulatorias de cumplimiento del título de concesión y obligaciones relacionadas con ‘must carry’ (ofrecer señales de televisión abierta y retransmisión). Adelantó que las áreas encargadas de la investigación van muy avanzados y se espera una resolución al respecto pronto y habría que esperar a ver los elementos particulares de los expedientes particulares para resolver sobre las sanciones que podrían aplicarse a Dish y Telmex.

“Lo que sí se me hace muy importante aclarar es que lo que se resolvió ahora fue en el ámbito de competencia y aunque los hechos, algunos, están relacionados con los otros expedientes que todavía están abiertos, las competencias son muy distintas y los elementos de análisis también son muy distintos”, expresó.

Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP