Empresas

CIRT discrepa de estimaciones del IFT por 'apagón' en Monterrey

Al 14 de octubre en Monterrey, 645 mil 441 personas se quedaron sin posibilidad de recibir señales digitales, de acuerdo con mediciones realizadas por la CIRT y Nielsen IBOPE, por arriba de las 472 mil que señala el IFT.
Darinka Rodríguez
19 octubre 2015 14:5 Última actualización 19 octubre 2015 14:35
Apagón analógico. (El Financiero)

Apagón analógico. (El Financiero)

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y Nielsen IBOPE dieron a conocer que 645 mil personas se quedaron sin señal de televisión digital en Monterrey luego del cese de transmisiones analógicas el pasado 24 de septiembre, en contraste con lo que informó el día de ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que da cuenta de 472 mil personas sin acceso a la TV digital.

En conferencia de prensa, Roberto Vázquez, director general de la empresa dedicada a la medición de audiencias, informó que al 14 de octubre en Monterrey, un total de 645 mil 441 personas se quedaron sin posibilidad de recibir señales digitales, de acuerdo con mediciones realizadas en una muestra de 400 hogares de la ciudad.

Estos datos contrastan con la encuesta hecha por la misma empresa días previos a realizarse el apagón en esta ciudad, a lo cual, Vázquez indicó que este número disminuyó al 14 de octubre en más de 300 mil personas. EL FINANCIERO dio a conocer esta encuesta que contabilizaba que 1 millón de personas no habían transitado a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"El estudio anterior estaba realizado previo al apagón, justo el día en que se apagó la señal; en ese momento eran alrededor de 900 mil personas las que no contaban con señal digital", expuso Vázquez.

Ayer, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, dio a conocer que una semana después del cese de transmisiones en aquella ciudad se realizó una encuesta que arrojó que 10.3 por ciento de los hogares no recibía señales digitales, es decir, 120 mil 795 casas.

En tanto, la encuesta de Nielsen IBOPE reportó que 16 por ciento de los hogares en Monterrey no estaban preparados con ningún televisor digital, decodificador o un contrato de TV de paga para poder seguir recibiendo señal de televisión abierta.  

Asimismo, se dio a conocer que 7.5 millones de personas se habrían quedado sin poder recibir señal de televisión digital si el apagón hubiera sido el pasado 24 de septiembre, según estimaciones de la empresa.

De acuerdo con las mediciones realizadas en 28 ciudades de la República Mexicana, donde Nielsen Ibope tiene presencia, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México 14 por ciento de hogares o 2.7 millones de personas se habrían quedado sin televisión de haberse llevado a cabo el apagón el pasado 24 de septiembre; en Guadalajara un 16 por ciento o 699 mil personas y 18 por ciento, es decir, 4 millones de personas se habrían quedado sin televisión digital abierta.

La CIRT no hizo declaraciones en torno a la cifra dada a conocer por el IFT el día de ayer.