Nacional

Apagón analógico deja sin señal de TV a un millón de personas en NL

Los afectados no cuentan con el equipo necesario para la transición digital; diputados federales del estado piden detener el proceso al titular de la SCT. 
Rivelino Rueda
14 octubre 2015 23:47 Última actualización 15 octubre 2015 5:0
Apagón analógico. (El Financiero)

Apagón analógico en Nuevo León. (Archivo/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico en Nuevo León ya es un problema. En las últimas semanas, 252 mil hogares en aquella entidad, que equivalen a 924 mil personas, se quedaron sin señal de televisión, ya que no cuentan con el equipo necesario ni están suscritos a un sistema de televisión de paga.

Por ello, a menos de un mes de que inició este proceso en el estado, todos los diputados federales neoloneses exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detener la Transición Digital Tecnológica (TDT) en aquel estado.

Tan solo en Monterrey, y su zona metropolitana, cerca de un millón de personas –que supuestamente recibirían señales gratuitas de televisión– se quedaron sin servicio, aunque legisladores federales advirtieron que este problema puede ser mayúsculo en el resto del paí

El pasado 24 de septiembre, el gobierno federal inició en Nuevo León el proceso para transitar de la televisión análoga a la digital, a pesar de que cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) establecieron que Nuevo León tiene más de 1.3 millones de hogares, de los cuales, casi la mitad (674 mil 031 viviendas), no cuentan con televisión digital.

Se calcula que en Monterrey y su zona metropolitana había cerca de 385 mil hogares en esa situación, mientras que la SCT repartió sólo 131 mil 119 televisores.

De acuerdo a un documento de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con datos de la empresa de medición de audiencias Nielsen Ibope México, del cual el financiero tiene una copia, “lo más preocupante de esta situación es que Monterrey es la ciudad en la que el tamaño del nivel socioeconómico con más bajos ingresos tiene la participación porcentual más baja respecto al total de hogares, en comparación con el resto del país”.

Es decir, “en nivel de población con más bajos ingresos representa el 10 por ciento de los hogares, mientras que el promedio en todo el país es de 30 por ciento. Estas cifras demostrarían que si en la ciudad más rica del país hay cerca de un millón de afectados, en el resto del territorio nacional la población afectada sería mucho mayor”.

Como ejemplo, la empresa Nielsen Ibope advierte que bajo ese mismo comportamiento, y tomando en cuenta que en el área metropolitana del Distrito Federal, el nivel socioeconómico con más bajos ingresos es en porcentaje casi tres veces el que existe en Monterrey, “el número de hogares que se quedaría sin televisión sería aproximadamente de 1.2 millones, lo que representa casi 5 millones de personas”.

El documento de la CIRT también señala que de los 9.4 millones de televisores que en total habrán sido entregados por la SCT en todo el país, únicamente servirán para atender a sólo una de cada cinco personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

Los 21 diputados federales del estado emplazaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT a tomar las medidas necesarias.

Todas las notas NACIONAL
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas