Nacional

Apagón analógico deja sin señal de TV a un millón de personas en NL

Los afectados no cuentan con el equipo necesario para la transición digital; diputados federales del estado piden detener el proceso al titular de la SCT. 
Rivelino Rueda
14 octubre 2015 23:47 Última actualización 15 octubre 2015 5:0
Apagón analógico. (El Financiero)

Apagón analógico en Nuevo León. (Archivo/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico en Nuevo León ya es un problema. En las últimas semanas, 252 mil hogares en aquella entidad, que equivalen a 924 mil personas, se quedaron sin señal de televisión, ya que no cuentan con el equipo necesario ni están suscritos a un sistema de televisión de paga.

Por ello, a menos de un mes de que inició este proceso en el estado, todos los diputados federales neoloneses exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detener la Transición Digital Tecnológica (TDT) en aquel estado.

Tan solo en Monterrey, y su zona metropolitana, cerca de un millón de personas –que supuestamente recibirían señales gratuitas de televisión– se quedaron sin servicio, aunque legisladores federales advirtieron que este problema puede ser mayúsculo en el resto del paí

El pasado 24 de septiembre, el gobierno federal inició en Nuevo León el proceso para transitar de la televisión análoga a la digital, a pesar de que cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) establecieron que Nuevo León tiene más de 1.3 millones de hogares, de los cuales, casi la mitad (674 mil 031 viviendas), no cuentan con televisión digital.

Se calcula que en Monterrey y su zona metropolitana había cerca de 385 mil hogares en esa situación, mientras que la SCT repartió sólo 131 mil 119 televisores.

De acuerdo a un documento de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con datos de la empresa de medición de audiencias Nielsen Ibope México, del cual el financiero tiene una copia, “lo más preocupante de esta situación es que Monterrey es la ciudad en la que el tamaño del nivel socioeconómico con más bajos ingresos tiene la participación porcentual más baja respecto al total de hogares, en comparación con el resto del país”.

Es decir, “en nivel de población con más bajos ingresos representa el 10 por ciento de los hogares, mientras que el promedio en todo el país es de 30 por ciento. Estas cifras demostrarían que si en la ciudad más rica del país hay cerca de un millón de afectados, en el resto del territorio nacional la población afectada sería mucho mayor”.

Como ejemplo, la empresa Nielsen Ibope advierte que bajo ese mismo comportamiento, y tomando en cuenta que en el área metropolitana del Distrito Federal, el nivel socioeconómico con más bajos ingresos es en porcentaje casi tres veces el que existe en Monterrey, “el número de hogares que se quedaría sin televisión sería aproximadamente de 1.2 millones, lo que representa casi 5 millones de personas”.

El documento de la CIRT también señala que de los 9.4 millones de televisores que en total habrán sido entregados por la SCT en todo el país, únicamente servirán para atender a sólo una de cada cinco personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

Los 21 diputados federales del estado emplazaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT a tomar las medidas necesarias.

Todas las notas NACIONAL
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua