Empresas

472 mil sin señal de TV tras 'apagón' en Monterrey, rectifica IFT

Las personas que se mantienen sin recibir señales digitales después del apagón analógico son 472 mil y no un millón como se había referido, precisó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.
Darinka Rodríguez
18 octubre 2015 15:12 Última actualización 18 octubre 2015 16:16
[El apagón digital trajo una mayor generación de basura electrónica. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El apagón digital trajo una mayor generación de basura electrónica. / Cuartoscuro / Archivo]

No fue un millón, sino más de 472 mil personas las que en Monterrey no cuentan con posibilidad de recibir señales digitales después del 'apagón analógico' realizado el pasado 24 de septiembre en aquella ciudad, rectificó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia de prensa, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, refirió que una semana después del cese de transmisiones en aquella ciudad, se realizó una encuesta que arrojó que 10.3 por ciento de los hogares no recibía señales digitales, es decir, 120 mil 795.

Asimismo, se informó que faltan 33 estaciones permisionarios que deberán transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del 31 de diciembre. No obstante, el comisionado destacó que no se ha pedido ninguna prórroga para llevar a cabo el fin de las transmisiones digitales.

"No hay marcha atrás en el apagón analógico. No hemos solicitado prórroga para el apagón, es un proceso que se debe tener lugar para la liberación de la banda de 700 MHz" expuso el comisionado en entrevista.

De acuerdo con datos del IFT, el 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón en esa población, en tanto que el 63 por ciento de los hogares que sólo tiene televisores analógicos los mantienen conectados a un decodificador.

En días pasados, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) difundió que en Monterrey casi un millón de personas se quedaron sin señal de televisión, no obstante, Contreras negó que haya habido alguna comunicación con dicha asociación, como lo dio a conocer EL FINANCIERO el pasado 15 de octubre.

Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que se entregaron televisores digitales a cerca de 15 por ciento de la población, debido a que esta ciudad tiene uno de los índices más bajos de pobreza definido por la Sedesol.


"En Morelos le entregamos al 38 por ciento de la población y el promedio nacional es de un tercio y en algunos estados será hasta de 40 por ciento de la población" señaló.