Empresas

Chedraui, a un 'tris' de quedarse con el negocio de Comercial Mexicana

Comercial Mexicana está a punto de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, por un monto de entre 4 y 5 mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes cercanas. La operación daría paso a la segunda mayor cadena del país en términos de ventas.
Jesús Ugarte y Mario Maldonado
09 octubre 2014 20:32 Última actualización 10 octubre 2014 4:55
Comercial Mexicana

La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)

Tras más de ocho meses de negociaciones con diferentes empresas nacionales y extranjeras, Comercial Mexicana está a días de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, de acuerdo con fuentes del primer círculo directivo de una de las empresas.

“Estamos a unos días de concretar la operación”, dijo una fuente que pidió el anonimato. Otro empresario cercano a la familia González, propietarios de Controladora Comercial Mexicana, confirmó la versión de que el acuerdo está por hacerse público.

La transacción podría darse en un rango de 4 a 5 mil millones de dólares, considerando un múltiplo de alrededor 1.2 veces las ventas últimos 12 meses de Comercial Mexicana.

Aunque no está totalmente claro el esquema mediante el cual se realizaría la transacción, se prevé que ésta involucre sólo la venta del negocio comercial, con lo cual la familia González mantendría la operación inmobiliaria.

De acuerdo con analistas, otros esquemas son la venta de todo el negocio o bien una fusión, pero son escenarios más improbables.

“Curiosamente las acciones de Chedraui han estado cayendo, lo cual significa que el mercado está esperando una transacción... con la compra de Comercial Mexicana, Chedraui aumentará su deuda o bien tendrá que recurrir a una colocación de capital, lo que diluiría a los accionistas”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

El precio de las acciones de Chedraui acumuló una caída de 7.9 por ciento del 3 al 9 de octubre, mientras que las de Comercial Mexicana se apreciaron 1.8 por ciento en el mismo periodo.

“La acción de Comercial Mexicana se ha mantenido en alrededor de los 50 pesos, podríamos considerar que en ese nivel se va a pagar, aunque Chedraui buscaría pagar menos”, añadió Hermosillo.

Las expectativas sobre su venta encarecieron a Comercial Mexicana. Actualmente, la firma se cotiza a un múltiplo Valor Empresa/EBITDA de 13.1 veces, el cual es 23 y 21 por ciento superior al de Chedraui y Soriana, y 3 por ciento menor que el de Walmart de México.

El Financiero reveló en febrero pasado que Comercial Mexicana había iniciado un proceso de análisis para vender la empresa, debido a que sus accionistas mayoritarios vieron una oportunidad de obtener el doble del valor que tuvo en 2008, antes de la crisis por el uso de derivados que la llevó al concurso mercantil.

En agosto pasado, Comercial Mexicana anunció la venta de sus restaurantes California por mil 61 millones de pesos a Toks, subsidiaria de Grupo Gigante.

RECONFIGURARÁ EL SECTOR

La compra de las 212 tiendas de Comercial Mexicana por parte de Chedraui dará paso a la segunda mayor cadena de autoservicios del país en términos de ventas.

De esta forma, el nuevo grupo desplazaría a Soriana del segundo lugar con un 13 por ciento más de ingresos, aunque todavía estará 73 por ciento abajo que Walmart.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, dijo que tras la adquisición Chedraui fortalecería su presencia en el centro del país dada la alta concentración de Comercial Mexicana en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, además de reposicionarse con los formatos orientados a los segmento bajos de la población (Bodega Comercial Mexicana) y los enfocados a los altos (City Market).

COMPRA APALANCADA

Una de las opciones más probables para fondear la operación es la contratación de deuda.

“Si se fondea toda la operación con deuda, el apalancamiento de Chedraui (Deuda Neta/EBITDA) se dispararía de 1.3 a cerca de 7 y 8 veces, aunque la empresa tendría la opción de reducirlo más adelante con los recursos de una colocación de capital”, apuntó Elizalde.

Carlos Hermosillo, de Actinver, añadió que todo va a depender de las características de la operación: si se da una venta de todo el negocio o sólo la división comercial, sin considerar los bienes raíces. En este sentido, el financiamiento de la compra podría ser todo con deuda, una combinación de créditos con capital, e incluso, un intercambio accionario.

Una posible adquisición de Chedraui de todo el negocio de Comercial Mexicana podría posicionarla como la segunda mayor cadena de autoservicios de México.
Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump