Empresas

Cofece autoriza a Genomma Lab
la adquisición de Marzam

La Comisión Federal de Competencia Económica dio su aval para que Genomma Lab adquiera el 50 por ciento de Grupo Marzam, el tercer distribuidor de medicamentos más grande de México, por 600 millones de pesos.
Redacción
30 junio 2014 8:47 Última actualización 30 junio 2014 11:24
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó a Genomma Lab la compra de aproximadamente 50 por ciento de Grupo Marzam, transacción por 600 millones de pesos que se anunció en marzo pasado

La compra, señaló Genomma Lab en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, fue financiada con líneas de crédito de largo plazo.

“Adicionalmente, Genomma Lab tiene la opción para adquirir hasta el 100 por ciento de Grupo Marzam, la cual vence a finales de 2016”, explicó la empresa.

Marzam, el tercer distribuidor de medicamentos más grande de México, reparte alrededor de 10 mil millones de pesos de productos, cerca del 70 por ciento de los cuales corresponde a medicamentos de prescripción.

Al cierre de 2013, Marzam y otras empresas de fármacos especializados, aglutinaron 10 por ciento del mercado de distribución en México, por debajo de Nadro, que tiene 23 por ciento y de Casa Saba, con 31 por ciento.

"Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este primer paso en esta transacción, la cual estamos seguros será muy relevante para el mejoramiento del servicio de distribución del mercado farmacéutico en todos los estados del país", señaló Ramón Neme, vicepresidente corporativo de Genomma Lab, quien será el líder coordinador para las negociaciones con Grupo Marzam para el cierre de la operación y, una vez ejercida la opción, asumirá la presidencia, también en ventas para instituciones gubernamentales, citado en el comunicado.

A través de Grupo Marzam, Genomma Lab apunta a mejorar el servicio de distribución a la industria farmacéutica, ofreciendo un enfoque más personalizado principalmente a farmacias independientes, con el objetivo de lograr una mejor presencia de sus productos.

Genomma Lab trabaja ya para establecer un fideicomiso independiente para transparentar la adquisición y comercialización de productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Genomma Lab espera obtener ingresos adicionales entre mil 200 a mil 700 millones de pesos al cierre del 2015 como resultado de la adquisición, por ingresos provenientes de las comisiones por servicio, dijo Rodrigo Herrera, CEO de Genomma Lab en conferencia telefónica con analistas en marzo.