Empresas

Marzam dará a Genomma 1,700 mdp adicionales

El lunes pasado, Genomma anunció la adquisición el 50% de Grupo Marzam, con la compra la empresa espera obtener ingresos adicionales de hasta mil 700 mdp al cierre del 2015, provenientes de las comisiones por servicio.
Ilse Santa Rita
12 marzo 2014 15:24 Última actualización 13 marzo 2014 14:28
Etiquetas
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

Genomma Lab espera obtener ingresos adicionales entre mil 200 a mil 700 millones de pesos al cierre del 2015 como resultado de la adquisición de 50 por ciento de la distribuidora de medicamentos Grupo Marzam.

Este monto correspondería a ingresos provenientes de las comisiones por servicio, dijo Rodrigo Herrera, CEO de Genomma Lab en conferencia telefónica con analistas.

Actualmente, Marzam distribuye alrededor de 10 mil millones de pesos de productos y los directivos esperan que este monto alcance los 12 mil millones de pesos para 2015. Considerando que la cuota por servicio va de 10 a 14 por ciento, los ingresos adicionales alcanzaría los mil 700 millones de pesos, detalló el directivo.

Se tiene contemplado que inicialmente, las operaciones de Marzam no se consoliden en los resultados de Genomma Lab hasta que ésta adquiera un mayor porcentaje de las acciones de la distribuidora.

"De momento los efectos en el estado de resultados de Genomma Lab vía su participación en Grupo Marzam, se reconocerán vía Participación en Asociadas. En el momento que la empresa consolide la operación de Grupo Marzam, la comisión por servicio se reconocerá como parte de los ingresos de la operación de Genomma Lab", explicaron analistas de HR Ratings.

El monto acordado de la operación, que sería de 600 millones de pesos, representa un múltiplo de 1.2 veces los ingresos por cuotas, detalló Herrera. Se espera un impacto en EBITDA de entre 320 a 500 millones de pesos.

El lunes pasado, Genomma informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que había llegado a un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de Grupo Marzam, con opción de comprar el 100 por ciento de la empresa.

“La opción de comprar toda la empresa expirará al final de 2016”,
agregó el directivo.

Marzam es la tercera distribuidora de medicamentos más grande de México. Actualmente distribuye alrededor de 10 mil millones de pesos de productos, de los cuales cerca del 70 por ciento corresponde a medicamentos de prescripción.

Previo al cierre de los mercados, la acción de LAB en la Bolsa Mexicana de Valores perdía 4.40 por ciento al negociarse en 30.80 pesos por título.