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Genomma quiere distribuir medicinas, va por Marzam

Marzam es el tercer mayorista de medicamentos con 10% del mercado, el 70% de los productos que vende son medicamentos de prescripción. Genomma Lab acordó la adquisición del 50% de la firma por un monto de 600 millones de pesos.
Ilse Santa Rita
10 marzo 2014 21:43 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
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Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

Genomma Lab firmó un acuerdo para adquirir el 50 por ciento con la opción de comprar la totalidad de Grupo Comercial e Industrial Marzam, el tercer distribuidor de medicamentos más grande de México, en una operación de 600 millones de pesos.

"Esta adquisición permitirá a Genomma Lab obtener una mayor integración vertical de su cadena de desarrollo-distribución de medicamentos de libre venta y productos de cuidado personal", informó la empresa en un comunicado.

Según analistas consultados, la compra podría ser la oportunidad de Genomma para impulsar la penetración de productos en México, donde su desempeño en volumen se ha mantenido plano y mejorar su ciclo de conversión de efectivo.

"Por el lado positivo consideramos que el negocio de distribución les permitirá reforzar su integración vertical así como incrementar la penetración y presencia de sus productos además de brindarle mayor diversificación a sus operaciones", dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Sin embargo el punto más importante es que podría incrementar el poder de negociación de Genomma con sus clientes con lo cual, disminuiría su ciclo de conversión de efectivo, es decir, reducir el plazo en que el que sus clientes pagan como lo ha hecho durante el último año, agregó.

Marzam distribuye alrededor de 10 mil millones de pesos de productos, de los cuales, cerca del 70 por ciento corresponde a medicamentos de prescripción.

Al cierre de 2013 Marzam y otras empresas de fármacos especializados, aglutinaron 10 por ciento del mercado de distribución en México, por debajo de Nadro, que tiene 23 por ciento y de Casa Saba, con 31 por ciento.

"El mercado de distribución de medicinas en México es de 15 mil 600 millones de dólares", dijo Óscar Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias. Con esto, Marzam habría registrado ingresos de mil 560 millones de dólares el año pasado.

DISGUSTA AL MERCADO

Para los inversionistas la noticia no fue del todo positiva. Al cierre de la sesión de este lunes la acción de Genomma Lab cayó 3 por ciento a 32.50 pesos. En diciembre de 2013, Casa Saba, la mayor empresa de distribución de medicamentos en México, decidió vender su negocio en este sector por problemas de rentabilidad.

Y es que los márgenes del negocio de la distribución de medicamentos ha venido a la baja, expuso Armando Pérez, analista de Credit Suisse.

Casa Saba enfrentó continuas caídas de participación de mercado debido al aumento de convenios directos entre los laboratorios farmacéuticos con cadenas de farmacias y autoservicios, es decir, los puntos de venta minoristas cada vez realizan más pedidos directamente a los laboratorios, explicaron los especialistas. Analistas consideraron que el monto de la transacción por 600 millones de pesos no implicaría una situación de riesgo para Genomma ya que equivale al 34 por ciento de su caja.

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