Empresas

AMóvil tendría que deshacerse de 20 millones de suscriptores

Para dejar de ser preponderante, América Móvil tendría que deshacerse de al menos 20 millones de suscriptores de los más de 70 millones actuales, consideró Homero Ruíz, analista de Signum Research.
Ana Martínez
09 julio 2014 1:2 Última actualización 09 julio 2014 12:18
[Bloomberg]En 2012, el segmento móvil generó 240 mil 377 mdp, de los cuales 71.6% correspondieron a Telcel, 11.5% a Nextel, 11.3% a Telefónica Movistar y 5.6% a Iusacell. 

[Bloomberg]En 2012, el segmento móvil generó 240 mil 377 mdp, de los cuales 71.6% correspondieron a Telcel, 11.5% a Nextel, 11.3% a Telefónica Movistar y 5.6% a Iusacell.

El Consejo de Administración de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones de la familia Slim, anunció un plan para vender activos, hacerse más pequeño y dejar de ser “preponderante” en telecomunicaciones.

América Móvil tiene una base de más de 70 millones de suscriptores en México y para dejar de ser preponderante deberá deshacerse de al menos 20 millones”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

De acuerdo con los datos del IFT, por usuarios, el grupo de Slim tiene el 67.6 por ciento del mercado en telefonía fija; 66.9 por ciento en datos; 70.1 por ciento en telefonía móvil y 62 por ciento en datos móviles.

La firma expuso que la desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, de manera que puedan acceder a la convergencia.

“Haber hecho un anuncio como éste implica que ya tienen una negociación avanzada (con posibles compradores)”, consideró Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Sobre la base del valor de mercado, los activos sujetos a desincorporación podrían estar en cerca de 20 mil millones de dólares. El texto del comunicado de la empresa sugiere que podría ser sólo un comprador, pero no lo señala de manera tajante.

“Un posible comprador podría ser American Tower, uno de los proveedores de infraestructura de comunicaciones inalámbricas más grandes, pero también operadores locales como Telefónica Movistar, Iusacell y Televisa o extranjeros”, comentó el especialista de Signum Research, quien consideró que la venta se haría mediante una oferta pública.

Amóvil separará los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

Los expertos consideran importante la supervisión de la venta de activos por parte de las autoridades. “El regulador tendrá que revisar que realmente se desconcentre el mercado, porque la preponderancia no se mide por infraestructura, sino por usuarios e ingresos”, añadió el experto del CIU.

Con esto, la apuesta de América Móvil estará en ofrecer servicios de TV en el país, a través de la red de Telmex, según los especialistas. En la ley secundaria se estableció que la firma podría dar televisión en un plazo máximo de 18 meses tras cumplir con las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT, sin embargo, con la desinversión de activos podría ser antes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló anoche que esa decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector con mayor calidad y mejores precios, pero indicó que le corresponde al IFT evaluar el Plan de Desincorporación.

Telefónica dijo que por el momento es imposible valorar la trascendencia del anuncio mientras no informen los pormenores. MVS y Televisa no emitieron comentarios.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria