Empresas

América Móvil venderá activos; renuncia a compra de Dish México

La telefónica informó en un comunicado a la BMV que, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, tomará medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% en el sector de telecomunicaciones.
Redacción
08 julio 2014 17:6 Última actualización 08 julio 2014 17:25
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

América Móvil informó que desincorporará y venderá activos con el objeto de dejar de ser un agente económico preponderante y además renunciará a la opción de compra del 51 por ciento de Dish México, de acuerdo con un comunicado que envió a la Bolsa Mexicano Valores.

“América Móvil informa que su consejo de administración, en sesión ordinaria celebrada en esta misma fecha y después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser agente económico preponderante”, señaló la empresa.

Con ello, el consejo de administración de América Móvil llevará a cabo la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica.

“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. ("Telmex") y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. ("Telcel") dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, añadió.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

La implementación de las medidas aprobadas estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias.

Por otro lado, si bien ratificó su acuerdo comercial con Dish México, indicó que Telmex renunciará a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de esta firma en México.