Empresas

Alsea levanta 6,900 mdp en oferta secundaria
en BMV

La operadora de restaurantes se convirtió en la tercera empresa en lo que va del año en financiarse en la BMV, al colocar 150 millones 820 mil acciones en 45.75 pesos, en una oferta global distribuida en 52 por ciento entre inversionistas internacionales y 48 por ciento en nacionales.
Ana Valle
25 junio 2014 7:49 Última actualización 25 junio 2014 9:17
Alsea (Cortesía)

(Cortesía)

La operadora de restaurantes de comida casual, Alsea, obtuvo 6 mil 900 millones de pesos en su oferta subsecuente, convirtiéndose en la tercer empresa en lo que va del año en financiarse en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Alsea colocó 150 millones 820 mil acciones (considerando sobreasignación) en 45.75 pesos cada una, en medio de una oferta global que estuvo distribuida en 52 por ciento entre inversionistas internacionales y 48 por ciento en inversionistas nacionales.

De acuerdo con el aviso de oferta enviado a la BMV, las acciones colocadas por la empresa representan el 17.98 por ciento del capital social de la firma.

Del monto total que levantó en el mercado, Alsea obtendrá recursos netos por 6 mil 733 millones de pesos, una vez descontados los gastos relacionados con la oferta.

Los intermediarios colocadores de la oferta fueron HSBC, Banamex y BBVA Bancomer.

"Estamos muy satisfechos por el resultado de la transacción y la respuesta en mercados locales e internacionales, en donde la colocación presentó una sobre subscripción en la demanda de más de 6.5 veces. Esto nos confirma la confianza e interés del público inversionista por nuestra compañía y por el futuro de la misma", comentó en un comunicado Fabian Gosselin, director general de la operadora.

Alsea pretende utilizar los recursos de la oferta para cubrir el pago de créditos asociados a la reciente adquisición de Vips a Walmart de México. En mayo pasado, la firma obtuvo la autorización para cerrar la compra de la cadena de restaurantes por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

El segundo follow on de Alsea es la tercera colocación accionaria en la BMV en lo que va del año, luego de que hace un par de semanas, Fibra Uno Y Fibra Prologis colocaran 32 mil 800 y 8 mil millones de pesos, respectivamente.

Se anticipaba que la colocación de Alsea sería un éxito en el mercado debido a que sus acciones habían registrado un alza de 5.2 por ciento en lo que va de junio.