Elecciones 2024

Sheinbaum llama a las iglesias a ‘combatir las causas del crimen’

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, recordó que los obispos son cercanos a la gente y que desde ahí se puede apoyar.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a las iglesias que ayuden a combatir las causas del crimen durante una reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que ha alertado de la violencia en México rumbo a las elecciones.

“Aun cuando vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones y las iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con la atención a las causas”, dijo a medios de comunicación tras conversar con el CEM en el Estado de México.

La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, que lidera las encuestas previas a la elección del 2 de junio, dijo que ofreció el diálogo como un elemento central a los representantes de la Iglesia Católica en México durante su Asamblea Plenaria CXVI.

La aspirante de Morena reconoció que los obispos están “muy cerca” de la gente para escuchar las necesidades más importantes de la población.

Dijo que abordó los temas de seguridad, salud, educación y desarrollo con los obispos.

Este es el segundo encuentro que sostiene la iglesia Católica con los aspirantes presidenciales desde el pasado 11 de marzo, cuando los convocó a firmar el Compromiso por la Paz, una lista de 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia propuestas por la CEM.


Sheinbaum pide ajustes para el segundo debate: ¿Qué dijo este 10 de abril?

A tres días del primer debate entre las tres candidatas a la presidencia de México, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que su equipo pedirá ajustes a los próximos dos encuentros para mejorar las condiciones.

Entre estos cambios enumeró preguntas más generales, modificaciones a la bolsa de tiempo para que haya más oportunidad de presentar propuestas, debatir y responder señalamientos. “Si se organiza mejor el debate nos va a dar un poco más de tiempo para todo”, dijo.

Además, calificó como un acto “autoritario” la propuesta de su opositora Xóchitl Gálvez, quien promueve suspender las conferencias ‘mañaneras’ del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario”, opinó.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el conflicto entre México y Ecuador?

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la labor de la canciller mexicana Alicia Bárcena ante el conflicto en Ecuador.

La aspirante también reaccionó a las imágenes que exhibió en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, captadas por cámaras dentro de la embajasede diplomática que muestran a agentes ecuatorianos el viernes pasado mientras apuntan con una pistola a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería.

“El video de la entrada violenta a la Embajada de México en Ecuador que dio a conocer el presidente en su (conferencia) mañanera, provoca una enorme indignación”, escribió Sheinbaum en su cuenta de X (antes Twitter).

Sheinbaum, quien lidera todas las encuestas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, manifestó su “reconocimiento a la valentía del cuerpo diplomático, al presidente López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia”.

¿Cuál es la agenda de Claudia Sheinbaum el 10 de abril?

La exjefa de Gobierno estará el miércoles irá a Ayala, en Morelos, y a Amecameca, Edomex.

Para el jueves ya estará en el norte: viajará a San Luis Río Colorado, Sonora, y a Mexicali, Baja California. El viernes visita los municipios de Ensenada y Tijuana.

En tanto, el sábado y domingo visita municipios de Sonora y Sinaloa, donde hará tres paradas en cada entidad.

Si Sheinbaum vence a sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, asumiría la presidencia el próximo 1 de octubre con la promesa de dar continuidad a las políticas de López Obrador.

¿Cómo va Sheinbaum en las encuestas?

Claudia Sheinbaum se ha posicionado como la candidata favorita durante semanas.

La encuesta más reciente de El Financiero, publicada el pasado 1 de abril, muestra que la morenista estaba 17 puntos porcentuales por arriba de su rival más cercana.

Los datos indican que Sheinbaum retiene una preferencia de 51 por ciento, frente al 34 por ciento de Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI, PAN y PRD.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cuenta con un 7 por ciento.

Luego del debate del pasado 7 de abril, todavía no hay encuestas que reflejen si hubo algún cambio significativo en las preferencias ciudadanas.

En su columna de este martes, Enrique Quintana, habla sobre cómo el encuentro tuvo diferentes funciones para las candidatas: mientras Sheinbaum debía impedir que su participación le arrebatara simpatías, Xóchitl necesitaba ganar la mayor cantidad de puntos.

Todavía habrá que ver cómo les va a las candidatas en las encuestas que vienen y en el segundo debate presidencial, programado para el 28 de abril.

Con información de EFE.

También lee: