Economía

Pemex abre buzón de quejas para resolver problemas con contratos

La empresa constituyó una instancia que servirá de vínculo con proveedores y contratistas para que éstos tengan un medio de defensa y puedan impugnar cualquier fallo derivado de procedimientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras.
Redacción
29 septiembre 2015 14:4 Última actualización 29 septiembre 2015 14:25
Torre de Pemex. (Bloomberg)

La empresa pretende enviar un mensaje de legalidad, transparencia y rendición de cuentas a proveedores y contratistas. (Cuartoscuro/Archivo)

Petróleos Mexicanos constituyó la Instancia Colegiada para Resolver el Recurso de Reconsideración en Materia de Contrataciones ante el cual proveedores y contratistas podrán tener un medio de defensa y así impugnar cualquier fallo derivado de procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

Para la presentación de los recursos se instalará esta semana una ventanilla única ubicada en la planta baja del edificio D del Centro Administrativo Pemex de la ciudad de México, en Bahía del Espíritu Santo entre Bahía de San Hipólito y Bahía de Ballenas, lo cual estará especificado en cada fallo.

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Petróleos Mexicanos, pues la implementación permitirá salvaguardar las reglas que regulan el régimen especial de contratación de Pemex en un doble aspecto: proporcionar a los particulares la posibilidad de revisar el adecuado cumplimiento y legalidad en los procesos de adjudicación, y garantizar que el Estado obtenga las mejores condiciones de contratación, al constituir un medio de verificación de legalidad.


Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional de Pemex, afirmó que la instalación de este órgano colegiado representa un compromiso institucional y un mensaje de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que la empresa envía a proveedores y contratistas.

Por su parte, el director Jurídico de Pemex, Marco Antonio de la Peña, indicó que el trabajo de esta instancia resultará muy importante al reflejar el nivel de autonomía y autoridad moral en las resoluciones que se emitan.

En esa instancia colegiada participan representantes de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño; de la Unidad de Control Interno Institucional,  y de la Dirección Jurídica.