Economía

Nuevos medidores convertirán a usuarios
en generadores: Sener

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con los nuevos medidores que se instalen en todo el país, los usuarios podrán, eventualmente, convertirse en generadores de energía y de información que ayude en el diseño de políticas.
Sergio Meana
22 junio 2015 12:40 Última actualización 22 junio 2015 15:5
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Eladio Ortiz/El Financiero)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la presentación de las bases de la primera licitación de contratos de la Ronda Uno (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señaló que con los nuevos medidores que se instalen en todo el país la perspectiva es ilimitada e incluso los usuarios podrán convertirse en generadores de la energía que usen y de información sobre su consumo energético.

Así, el internet de las cosas, por el cual cualquier objeto puede generar información y subirla a internet para controlarlo de manera remota, revolucionará también el consumo eléctrico de los mexicanos.

"Ello nos va a llevar a la automatización del sistema y a su control remoto por vía remoto, los usuarios podrán eficientar su consumo eléctrico en tiempo real intervenir en sus cuotas de consumo y eventualmente convertirse, no solo en generadores de la energía que utilizan, sino también de la información energética que ayude a un diseño de política más preciso y actualizado", indicó Coldwell.


Hoy se presentaron 24 proyectos de licitación de la CFE, que esta mañana adelantó EL FINANCIERO, entre los cuales hay 9 proyectos de actualización de medidores eléctricos tipo AMI (Advanced Metering Infraestructure) por 729 millones de pesos.

Estos medidores se conectarán a internet y mandarán información en tiempo real sobre, por ejemplo, las horas a las que más se consume electricidad en una casa o si está ocupando más de la que paga.

Esa misma información con su consumo y tarifa podrá ser consultada vía internet en tiempo real.

"El aprovechamiento de las redes informáticas y los medidores inteligentes en la prestación de servicios ofrece una perspectiva ilimitada en el internet de las cosas", apuntó Coldwell.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, apuntó que ya se cumplió la meta de incrementar en 75 por ciento el kilometraje de gasoductos en esta administración.

"México cumplirá la meta de incrementar en 75 por ciento la capacidad de la infraestructura de gas natural en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto", señaló Ochoa Reza.

Para reducir las pérdidas eléctricas en el país, se licitarán nueve proyectos de reducción de pérdidas, por un total de 729 millones de dólares.

"El aprovechamiento de las redes informáticas y los medidores inteligentes en la prestación de servicios ofrece una perspectiva ilimitada en el internet de las cosas", apuntó Coldwell.

En total se añadirán cerca de 2 mil 300 kilómetros al sistema nacional de gasoductos, mil 442 Megawatts de capacidad de generación eléctrica, 122 kilómetros-circuito de distribución y 2 mil 950 kilómetros-circuito de transmisión.