Economía

Nuevos medidores convertirán a usuarios
en generadores: Sener

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con los nuevos medidores que se instalen en todo el país, los usuarios podrán, eventualmente, convertirse en generadores de energía y de información que ayude en el diseño de políticas.
Sergio Meana
22 junio 2015 12:40 Última actualización 22 junio 2015 15:5
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Eladio Ortiz/El Financiero)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la presentación de las bases de la primera licitación de contratos de la Ronda Uno (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señaló que con los nuevos medidores que se instalen en todo el país la perspectiva es ilimitada e incluso los usuarios podrán convertirse en generadores de la energía que usen y de información sobre su consumo energético.

Así, el internet de las cosas, por el cual cualquier objeto puede generar información y subirla a internet para controlarlo de manera remota, revolucionará también el consumo eléctrico de los mexicanos.

"Ello nos va a llevar a la automatización del sistema y a su control remoto por vía remoto, los usuarios podrán eficientar su consumo eléctrico en tiempo real intervenir en sus cuotas de consumo y eventualmente convertirse, no solo en generadores de la energía que utilizan, sino también de la información energética que ayude a un diseño de política más preciso y actualizado", indicó Coldwell.


Hoy se presentaron 24 proyectos de licitación de la CFE, que esta mañana adelantó EL FINANCIERO, entre los cuales hay 9 proyectos de actualización de medidores eléctricos tipo AMI (Advanced Metering Infraestructure) por 729 millones de pesos.

Estos medidores se conectarán a internet y mandarán información en tiempo real sobre, por ejemplo, las horas a las que más se consume electricidad en una casa o si está ocupando más de la que paga.

Esa misma información con su consumo y tarifa podrá ser consultada vía internet en tiempo real.

"El aprovechamiento de las redes informáticas y los medidores inteligentes en la prestación de servicios ofrece una perspectiva ilimitada en el internet de las cosas", apuntó Coldwell.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, apuntó que ya se cumplió la meta de incrementar en 75 por ciento el kilometraje de gasoductos en esta administración.

"México cumplirá la meta de incrementar en 75 por ciento la capacidad de la infraestructura de gas natural en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto", señaló Ochoa Reza.

Para reducir las pérdidas eléctricas en el país, se licitarán nueve proyectos de reducción de pérdidas, por un total de 729 millones de dólares.

"El aprovechamiento de las redes informáticas y los medidores inteligentes en la prestación de servicios ofrece una perspectiva ilimitada en el internet de las cosas", apuntó Coldwell.

En total se añadirán cerca de 2 mil 300 kilómetros al sistema nacional de gasoductos, mil 442 Megawatts de capacidad de generación eléctrica, 122 kilómetros-circuito de distribución y 2 mil 950 kilómetros-circuito de transmisión.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN