Economía

CFE licitará proyectos
por 150 mil mdp
en México y EU

Un gasoducto marino y obras eólicas y geotérmicas, así como
la mejora del transporte de gas natural, son algunos de los 24 proyectos que la CFE, por un monto de 150 mil millones de pesos, 
tiene contemplado licitar antes de que concluya este año.
Redacción
21 junio 2015 22:51 Última actualización 22 junio 2015 11:42
CFE

La CFE licitará 24 nuevos proyectos por 150 mil millones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que acabe el año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará licitaciones equivalentes a más de 150 mil millones de pesos o inversiones por casi 10 mil millones de dólares.

El dinero que se aplicaría en infraestructura en México y en Estados Unidos antes de 2018 reestructurará el sistema norteamericano de transporte de gas natural, lanzará un gran proyecto eólico, otro geotérmico y atacará el robo de energía mediante “diablitos” en regiones como el área metropolitana del Distrito Federal.

El proyecto a cuyos documentos tuvo acceso El Financiero totaliza 24 nuevos proyectos entre los que se encuentran un nuevo gasoducto marino con valor de 3 mil 100 millones de dólares, nueve proyectos para reducir pérdidas en distribución de electricidad, cinco gasoductos, tres ramales, la nueva fase de la central geotérmica Los Azufres, y una nueva central eólica para el sur de la República.

Por monto de inversión, el proyecto más grande es el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del estado de Texas, en la frontera casi con Matamoros, hasta Veracruz, con un ramal en Altamira, Tamaulipas.



El gasoducto, en el que se espera una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, contará con una capacidad de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios y una longitud aproximada de 800 kilómetros (km) y 42 pulgadas de diámetro.

Tanto las prebases como las bases estarán listas el próximo mes, para que en diciembre se realice el fallo contractual e inicie operación comercial en julio de 2018.

Este proyecto se interconectará con el gasoducto Tuxpan-Tula, que se encuentra en licitación, y con el proyecto Nueces-Brownsville, el segundo proyecto más valioso de este grupo de 24 licitaciones.

En este gasoducto se espera una inversión de mil 550 millones de dólares y tiene la particularidad de que se encuentra en su totalidad dentro de la nación americana, al sur del estado de Texas, por lo que se licitará conforme a los procedimientos de ese país.

La longitud aproximada de este proyecto es de 250 km y tendrá una capacidad igual a la del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Las bases también estarán listas en julio de 2015 para que los interesados entreguen sus propuestas en noviembre de 2015 y se designe al ganador en diciembre de este mismo año e inicie operaciones en junio de 2018.

Otro gasoducto se licitará entre julio de este año y diciembre de 2017 e irá de La Laguna a Aguascalientes. Será un tubo de 600 km de largo con una capacidad de mil 150 millones de pies cúbicos diarios para el que se espera una inversión de mil millones de dólares.

Villa de Reyes, Aguascalientes y Guadalajara también estrenarán infraestructura de transporte de gas en diciembre de 2017, si algún postor invierte 555 millones de dólares en un tubo de 355 km de largo con capacidad de mil millones de pies cúbicos diarios.

Este mismo gasoducto continuará a Tula, Hidalgo, proveniente de Villa de Reyes, San Luis Potosí, pues en julio de 2015 se lanzarán las bases de este proyecto de 420 millones de dólares que se espera cuente con una capacidad de 550 millones de pies cúbicos diarios y una longitud de 280 km.

Otros proyectos incluyen el Ramal Empalme por 35 millones de dólares, el Ramal Hermosillo por 68 millones de dólares y el Ramal Topolobampo por 55 millones de dólares.

En cuanto a nuevas centrales, la CFE licitará la segunda y tercera fase de la Central Eólica en Oaxaca con una inversión de mil 79 millones de dólares y que inicie operaciones en diciembre de 2017, y la capacidad de la central que estará dividida en dos módulos será de 585 megawatts.

El centro del país también tendrá un crecimiento de su demanda por electricidad, por lo que se construirá una central de ciclo combinado en San Luis Potosí con capacidad de 790 megawatts y una inversión de 864 millones de dólares.

Baja California Sur tendrá un nueva central de combustión interna si una empresa invierte en este proyecto de Obra Pública Financiada 105 millones de dólares y que tendrá una capacidad de 42 MW.
La CFE lanzará un proyecto geotérmico mediante la licitación de la segunda fase de Los Azufres III, en Michoacán, con valor de 63 millones de dólares.

(Haz clic para agrandar la imagen)

CFE licitará proyectos por 150mil mdp en México y EU
Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal