Economía

No hay grandes salidas de capital por la volatilidad: Carstens

El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, descartó que en el tercer trimestre del año se vieran grandes salidas de capital dada la volatilidad en los mercados.
Dainzu Patiño
23 noviembre 2016 15:58 Última actualización 23 noviembre 2016 16:8
Agustín Carstens

(Bloomberg)

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, descartó que en el último trimestre se vieran grandes salidas de capital dada la volatilidad en los mercados.

"No hemos visto grandes salidas de capital, incluso en las láminas que presenté se ve que la inversión extranjera directa en nuestro mercado de deuda interna, se han mantenido, incluso han crecido en el margen", dijo al presentar el informe de inflación este miércoles. 

Añadió que hay confianza en los fundamentos de la economía, "en el compromiso de las autoridades de ajustar los fundamentos y el hecho de que nos estamos enfrentando a un fenómeno que está afectando prácticamente a toda la economía", dijo Carstens.

El gobernador de Banxico apuntó que frente a la volatilidad generada por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, se vive en un mundo rico en incertidumbre, en donde, las previsiones del crecimiento económico de Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el sector privado se han distanciado.

"Ahorita es un mundo rico en incertidumbre, la verdad es que no sorprende que haya diferencias en las expectativas, una vez más, si uno toma en cuenta, las expectativas de los analistas, la cual fue publicada por Banamex ayer, creo que no ha habido un rango tan amplio de expectativas, que se presentó", dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Luego que Hacienda mantuviera su rango de expectativa de crecimiento para 2016 en 2.0 - 2.6 por ciento, y en 2 - 3 por ciento para 2017, Banxico la ajustó a la baja, al pasar de 1.7 - 2.5 por ciento a 1.8 -2.3 por ciento para 2016, y de 2 - 3 por ciento a a 1.5 - 2.5 por ciento para 2017.

El gobernador refirió que en cuanto el presidente electo, Donald Trump tome posesión en enero habrá mayor certidumbre en cuanto a los pronósticos.

Entre las decisiones definitorias se encuentra la política fiscal, pues hay una expectativa de que con el nuevo gobierno habrá mayor emisión de deuda, lo que ya está generando aumento en las tasas de interés.

Otro factor que influye es la decisión que se tomará en torno al desarrollo de infraestructura, lo que contribuiría al incremento de la productividad. Y adicionalmente, en qué términos quedará la relación binacional EU-México, en todas sus dimensiones, refirió Carstens.

: