Economía

Moody's pone en revisión a la baja calificación de Pemex

La calificadora señala que la débil generación de efectivo de la compañía podría empeorar en 2016 y 2017 si continúan a la baja los precios del petróleo y no se reduce la carga fiscal.
Sergio Meana
25 agosto 2015 16:23 Última actualización 25 agosto 2015 20:51
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody´s colocó en revisión para una posible baja la calificación crediticia de la deuda en moneda extranjera y en moneda nacional de Pemex debido a la débil generación de efectivo y perfil financiero de la compañía en lo que va del año.

“La generación de efectivo se debilitó debido a los menores precios del petróleo y ocasionará grandes necesidades de endeudamiento en el futuro próximo”, explicó Moody´s.

Pemex ostenta la calificación A3 a escala global de Moody´s, que significa que tiene un riesgo crediticio bajo.

La empresa reconoció en un comunicado que enfrenta un difícil panorama con la caída en los precios del petróleo y un recorte de 62 mil millones de pesos a su presupuesto de este año, no obstante destacó que trabaja para reducir costos, incluyendo un acuerdo que mantienen con su sindicato para revisar su pasivo pensionario.

“Los ahorros que se generen como resultado de estos cambios representarán una mejora sustancial de la estructura de capital de la compañía, no solo por el efecto del cambio de régimen de pensiones, sino también por la parte de dicho pasivo que asumirá el Gobierno Federal, de conformidad con el artículo tercero transitorio referido.

Como se recordará el pasado 11 de agosto Pemex y su sindicato anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para continuar las negociaciones tendientes a modificar temas como la edad de jubilación de los trabajadores petroleros, a fin de lograr que el Gobierno asuma una parte de los pasivos laborales de la petrolera, a condición de que la petrolera haga mejoras en este tema.

En entrevista con El Financiero Nymia Almeida, analista de Moody´s reconoció que el pasivo laboral es un tema importante para Pemex, porque si se suma a la deuda y a las obligaciones contractuales de la petrolera, el monto casi duplica la deuda financiera.

Afirmó que la revisión para un posible baja de Moody´s a la calificación de Pemex podría encarecer su acceso a financiamiento, aunque acotó que no quedará fuera de mercado.

“Estamos hablando de que pudiera costar más caro, pero no creo que quedara fuera de los mercado. Petrobras salió en julio con un bono de 2 billones y medio de dólares de notas a 100 años a 8.5 por ciento, que es una nota bastante alta, y es una empresa que está calificada BA2. Entonces acceso a los mercados sí tendría, pero si le podría costar más caro y eso es obviamente reflejo del aumento del riesgo”, apuntó.
ción ni eficiencias operativas.