Economía

Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme:
STPS-IMSS

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal de Trabajo pero que no contemplan la reducción de 50 por ciento en el salario de los trabajadores por incapacidad, versión que se difundió en medios.
Zenyazen Flores
23 febrero 2017 18:59 Última actualización 23 febrero 2017 19:27
Trabajo

El pasado martes 21 de febrero de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la LFT. (Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclararon que es falso que se vaya a reducir 50 por ciento el salario de los trabajadores cuando se enfermen por causa laboral y que la tabla de enfermedades se haya suprimido de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El pasado martes 21 de febrero de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la LFT en materia de Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes.

El dictamen aprobado tiene el objetivo de actualizar las tablas contempladas en la propia LFT, esto permitirá que, una vez aprobada la reforma por el Senado, las tablas puedan ser modificadas por el Ejecutivo a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin embargo, durante la discusión del dictamen, la diputada Araceli Damián de Morena dijo: "se permitirá que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100 por ciento su salario, porque sólo recibirán el 50 por ciento, de ese tamaño estamos hablando”.

Eso no fue así. Los diputados no quitaron ni agregaron algo adicional a las tablas, tampoco las suprimieron, la reforma fue para actualizarlas, no obstante, diversos medios de comunicación tomaron los comentarios de la legisladora como si hubiera sido lo aprobado en el dictamen, lo que ha derivado en una confusión por parte de lectores.

Al respecto, el IMSS respondió: "Cabe aclarar que contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, resulta falso que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo"

El instituto explicó que esto es así toda vez que no se modificaron ni el Art. 491 de la Ley Federal del Trabajo ni el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, donde se establecen dichos montos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que es falso que la nueva tabla de enfermedades sesgó derechos de los trabajadores.

"Esto los beneficia toda vez que permitirá que las tablas se actualicen conforme a los avances en el campo médico y se puedan incluir aquellos padecimientos efectivamente relacionados con el ejercicio laboral de una manera más precisa".

¿Pero entonces a qué se refería la diputada Damián al mencionar el 50 por ciento?

Ella se refería a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, cuando lamentablemente un trabajador se accidenta y tiene una pérdida de un dedo, una pierna o una mano, pérdida de movilidad de una parte del cuerpo, secuelas de fracturas o incluso que por estrés el trabajador sufrió una parálisis, los médicos del IMSS utilizan la tabla de valuaciones para determinar cuánto se le va a pagar al trabajador de incapacidad permanente producto de trabajo.

Por ejemplo, en la tabla vigente, la pérdida de los 4 dedos de la mano conservando el pulgar, está valuada en 50 por ciento, este porcentaje no quiere decir que me van a descontar de mi sueldo dinero, es más bien que eso es lo que se le debe pagar al trabajador por incapacidad, todo siempre sobre el monto del sueldo.

En estos links puedes encontrar información de cuando se aprobó incluir nuevas enfermedades a las tablas y también los 13 padecimientos que ahora pueden causar incapacidad de trabajo.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/canceres-de-origen-laboral-se-incorporan-a-tabla-de-enfermedades.html


http://www.elfinanciero.com.mx/economia/trastornos-emocionales-entran-a-la-lista-de-incapacidades.html

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free