Economía

Cánceres de origen 'laboral' se incorporan a Tabla de Enfermedades

Después de una revisión de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, se eliminaron 49 padecimientos que más bien eran síntomas de enfermedades y se agregaron 73 nuevos, entre ellos enfermedades infecciosas y parasitarias, y cánceres considerados de origen laboral.
Zenyazen Flores
30 agosto 2016 20:49 Última actualización 30 agosto 2016 22:24
Salud

Bolsa de suero. (Reuters)

Luego de 46 años sin cambios, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, a la cual incorpora 73 nuevos padecimientos que los expertos han encontrado en el mundo laboral actual, sobre todo enfermedades infecciosas y parasitarias, y cánceres de origen 'laboral'.

Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social de la STPS, explicó en entrevista que en la anterior Tabla de Enfermedades contaba con 161 enfermedades inscritas, pero tras la revisión se eliminaron 49 padecimientos que más bien eran síntomas de enfermedades y se agregaron 73 nuevos padecimientos, por lo que la nueva Tabla de Enfermedades consigna 185 padecimientos.

Los 73 nuevos padecimientos quedan agrupados así en la actual Tabla de Enfermedades de Trabajo:

-19 Enfermedades infecciosas y parasitarias

-19 Cánceres de origen 'laboral'

-5 Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos

-8 Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

-10 Enfermedades del ojo y oído

-5 Enfermedades de endocrinologías y genito-urinarias

-2 Enfermedades de trastornos mentales

-2 Enfermedades del sistema digestivo

-3 Intoxicaciones

De forma general, el grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen 'laboral', que pasó de 4 padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.

Mientras que el principal grupo que tuvo un descenso registrado es el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16. Además, por primera ocasión se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés.

“En este periodo (46 años) el mundo del trabajo, lo que son los procesos productivos en México y el mundo se han transformado radicalmente y esto ha conllevado mayor exposición de riesgo de trabajo a los trabajadores”, mencionó Rubí.

La COCONASST, que sesionó hoy en Toluca, Estado de México, también aprobó la actualización de la Valuación de Incapacidades Permanentes, ambas tablas entrarán en vigor en cuanto queden publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

: