Economía

Cierran filas en defensa del TLCAN

El gobierno, la IP y la clase política en pleno cerraron filas contra la intención de Donald Trump de cancelar el TLCAN, luego de sus declaraciones sobre una probable salida del acuerdo, que fueron secundadas por su representante comercial, Robert Lighthizer.
Redacción
23 agosto 2017 17:46 Última actualización 24 agosto 2017 5:5
Etiquetas
México le hace frente a Trump. (Especial)

México le hace frente a Trump. (Especial)

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no ve posible un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios mostraron su apoyo por el convenio y destacaron la fortaleza del equipo que participa en el proceso.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, pidió mantener la serenidad ante las declaraciones del presidente Trump y afirmó que los empresarios mexicanos continuarán preparándose para la siguiente ronda de negociaciones.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2017, el también director de Cinépolis consideró que se ha conformado un equipo muy sólido por parte del sector privado, que de manera coordinada con el gobierno federal participa en este proceso de renegociación del TLCAN.

“Estamos en el ‘Cuarto de Junto’, asesorando y apoyando, creo que tenemos que seguir preparándonos y no perder la confianza de que nosotros aportamos muchísimo a la región de América del Norte, y que así como derivamos muchos beneficios de este tratado, también los americanos y los canadienses derivan grandes beneficios y no van a dejar que muera por una amenaza del presidente Trump”, dijo Ramírez.

OPTIMISMO EN EL SECTOR PRODUCTIVO

El escenario de ruptura de las negociaciones para modernizar el TLCAN sí está contemplado por los empresarios mexicanos, pero cada vez con menor posibilidad, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es una expresión que ratifica las preocupaciones que tiene Estados Unidos y es lógico, quiere generar empleo y nosotros también queremos generarlo”, dijo el líder empresarial en entrevista telefónica.
Castañón señaló que el escenario de ruptura pierde fuerza por la fortaleza del equipo que participa en la renegociación.

Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, también se mostró confiado en que el resultado de la renegociación será positivo para México.

“Estoy optimista, un optimismo realista. Hemos logrado multiplicar por más de seis veces el monto de exportaciones y así los números también dan para Estados Unidos y Canadá y esto lo que nos permite, el renegociar este tratado, es convertirnos verdaderamente en una potencia mundial en América del Norte”, señaló a El Financiero Bloomberg.

Las declaraciones de Trump tampoco hicieron mella en el empresariado mexicano del sector agroalimentario.

“No me extraña esta declaración. México va a seguir trabajando fuerte. El país va marcando su rumbo y si alguien se levanta, ese es su problema”, mencionó en entrevista Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al término de la inauguración del Congreso Nacional Lechero, que se realiza en Guadalajara.

En tanto que para los exportadores de carne de res mexicana, agrupados en la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, las últimas palabras que Trump le dedicó al TLCAN son una muestra de debilitamiento interno.

“Yo lo interpreto como una desesperación, como ganar más popularidad de la que ya ha perdido, pero no le veo mucho peligro”, comentó Juan José Córdoba, presidente de la Asociación, quien se dijo confiado en que el proceso continuará.

“Ya sabemos con quién negociamos y lo que esperábamos. La mesa de negociación continúa y ahí seguiremos. Por la integración norteamericana”, escribió en su cuenta de Twitter Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

El gobierno también da su respaldo al acuerdo comercial

Además de la iniciativa privada, funcionarios también mostraron su apoyo al TLCAN, tras la afirmación del presidente Donald Trump de que no se podría llegar a un acuerdo.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo que no se debe dar por muerto este convenio.

“Yo no diría que hay que dar por muerto el TLCAN, como ustedes saben, estamos en un proceso de renegociación para modernizar el acuerdo e incluso hace unos días estuvimos en la ciudad de Washington para la primera ronda de este proceso de modernización”, dijo Baker a El Financiero Bloomberg.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que México se conducirá con sobriedad y sin estridencias en las negociaciones para modernizar el tratado.

“Habremos de conducir nuestra negociación, que continúa y sigue vigente, con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana”, afirmó.

Consideró que en la primera ronda de negociación se acreditó que México está preparado para sentarse en esa mesa, además, cuenta con una delegación que mostró competencia y que está lista para el reto que implica la renegociación.

Robert Lighthizer, representante Comercial de EU, respaldó el discurso del presidente Trump, de acuerdo con versiones de prensa. “El presidente Trump ha sido claro desde el inicio, de que si una renegociación del TLCAN no es exitosa, él saldrá del acuerdo”, dijo.

*Con información de Jeanette Leyva, Leticia Hernández, Zenyazen Flores, Víctor Piz, Valente Villamil y Sergio Meana.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie