Economía

Deducción inmediata a inversiones sólo aplicará para algunas Mipymes

En el Paquete Económico para 2016 se establece que las pequeñas y medianas empresas con ingresos anuales menores a 50 millones de pesos serán las que pueden gozar de la deducción inmediata.
Dainzú Patiño
23 septiembre 2015 13:27 Última actualización 23 septiembre 2015 13:32
Pymes

Se quedaron "cortas" las propuestas en materia fiscal para el próximo año: IMCP.

La propuesta del Ejecutivo de deducir de manera inmediata las inversiones sólo aplicaría a micros y algunas pequeñas empresas, las cuales tienen una limitada posibilidad de inversión.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que con la medida estas unidades comerciales cuentan con pocos elementos para impulsar los índices de inversión, al menos en el próximo año.

En el Paquete Económico para 2016 se establece que las pequeñas y medianas empresas con ingresos anuales menores a 50 millones de pesos serán las que pueden gozar de la deducción inmediata. Sin embargo, la Secretaría de Economía denomina como micro empresas a las que tienen ingresos por abajo de cuatro millones de pesos, a las pequeñas con cuatro millones a 100 millones de pesos, y a las medianas con ingresos de 100 millones a 250 millones de pesos, explicó Ricardo Arellano, vicepresidente de la Comisión Fiscal del IMCP.


Leobardo Brizuela, presidente del IMCP, consideró que las propuestas del paquete fiscal "se quedaron cortas", dadas las condiciones económicas a nivel nacional y global.

Quedó pendiente reducir los montos para que las empresas con menores ingresos a 100 millones de pesos puedan optar por el dictamen fiscal. Las implicaciones de esta situación ya se vieron en el primer semestre del año, pues la recaudación por actos de fiscalización decrecieron hasta 40 por ciento.

Adicionalmente, las condiciones para la repatriación de capital son poco dinámicas y atractivas, considerando que luego de repatriado el capital éste se tenga que conservar, invertir en al menos los tres años siguientes.

Los integrantes del IMCP señalaron que insistirán, ahora con el Legislativo, para que estos y otros incentivos fiscales, como el timbre fiscal, el pago anónimo, así como la deducción total por seguridad social de trabajadores, regresen o se den propuestas similares para el próximo año, porque de no hacerlo no podrá repuntar la economía.