Economía

Pymes ya tendrán defensora: Laila Chemor

La Semana Nacional del Emprendedor servirá de marco para presentar a la Defensora de las Pymes, Laila Chemor, quien dará asesoría y acompañamiento a los empresarios que lo requieran, pero no tendrá una competencia sancionadora.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
22 septiembre 2015 15:41 Última actualización 22 septiembre 2015 16:47
La Defensora de las Pymes, Laila Chemor

Laila Chemor fue directora general de Programas para Pymes del Inadem y en mayo de este año del Programas de Defensa para Pymes.

GUADALAJARA, Jalisco.- La Defensora de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), Laila Chemor, será presentada oficialmente en su cargo durante la Semana Nacional del Emprendedor, que se celebra del 5 al 10 de octubre próximo en la ciudad de México.

El Coordinador de Enlace con las Entidades Federativas, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) Arturo Díaz Lombardo, anunció que durante esa jornada entrará en funciones Laila Chemor como directora general de Programas de Defensa para Pymes.

Es una figura jurídica que promoverá y protegerá los derechos de los emprendedores y pequeños empresarios, "concentrará quejas y demandas, además que concretará acuerdos y compromisos entre los actores y las dependencias involucradas con la creación, desarrollo y operación de las pequeñas y medianas empresas de diferentes industrias y sectores", dijo.

Chemor Sánchez fue designada en el cargo en mayo pasado, pero luego del evento ejercerá su encomienda.

"No tendrá una competencia sancionadora, será más bien una consultoría, remitirá recomendaciones a otras dependencias y asesorará en ejecución de contratos y cobranza, conflictos laborales, y conflictos con autoridades administrativas, entre otros", expuso.

Según las estadísticas de la Secretaria de Economía, las Pymes, que generan el 72 por ciento de los empleos en el país, enfrentan dificultades para cobrar deudas y conciliar conflictos laborales, además de que los pequeños y medianos empresarios son blanco de funcionarios corruptos.

En estos asuntos, la Defensoría de Pymes dará asesoría y acompañamiento a los empresarios que lo requieran.