Mercados

‘Castigan’ al banco Sabadell: Sus acciones caen en la bolsa tras rechazar fusión con BBVA

Sabadell consideró que la oferta ‘infravalora significativamente’ al banco y sus perspectivas de crecimiento.

Las acciones del Banco Sabadell caen a 1.6 por ciento tras la apertura bursátil de este martes 7 de mayo, después de que su consejo de administración haya rechazado la propuesta de absorción que había lanzado la semana pasada el BBVA, cuyos títulos, por el contrario, suben el 1.5 por ciento.

Las acciones del Banco Sabadell, que tras la apertura han llegado a bajar de forma destacada, suavizan el recorte y se dejan el 1.61 por ciento (las segundas que más pierden del IBEX 35), hasta los 1, 859 euros por acción.

El órgano de gobierno del Sabadell, que en 2020 ya había frustrado un primer intento del BBVA por integrar a la entidad, considera que la oferta no solicitada “infravalora significativamente” al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

BBVA, con fuerte presencia en varios países de Latinoamérica, ofrecía casi 12 mil 390 millones de dólares mediante un canje de acciones para hacerse con el 100 por ciento del Banco Sabadell, un 17 por ciento más que su valor en bolsa a cierre de este martes, cuando se confirmó un nuevo intento de crear el segundo mayor banco de España.

¿Cuáles hubieran sido las ganancias para Sabadell y BBVA?

En su comunicación al regulador español, el Sabadell agrega a sus motivos para descartar la absorción la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una “incertidumbre adicional” sobre la propuesta, que ofrecía canjear una acción del BBVA por cada 4.83 del Sabadell.

En solitario, el banco con sede operativa en la localidad de Sant Cugat (Barcelona, noreste) considera que generará un mayor valor para sus accionistas.


Con base en ese análisis y asesorado por los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley y el bufete de abogados Uría Menéndez, el consejo de administración que lidera Josep Oliu concluyó, tras reunirse este lunes, que el rechazo a la propuesta satisface los intereses del banco, sus accionistas, clientes y empleados.

La entidad insistió en su compromiso de distribuir entre los inversores, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13 por ciento de la ratio solvencia, que según sus cálculos puede ascender a 2 mil 400 millones de euros este año y en 2025, junto con los dividendos recurrentes de ese periodo.

BBVA “lamenta” que Sabadell “haya rechazado una oferta tan atractiva”. De haber dado Sabadell su visto bueno a la oferta de BBVA, hubiera supuesto la creación del tercer banco de Europa, solo detrás del francés BNP Paribas y el también español Santander, y los actuales accionistas del Sabadell hubieran tenido 16 por ciento del grupo resultante, lo que a ojos del BBVA daba oportunidad de beneficiarse del valor generado.

La fusión entre las dos entidades suponía la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas.

También lee: