Economía

PIB de México se moderará en 2024 y tendrá varios obstáculos: Goldman Sachs

Goldman Sachs prevé que el PIB de México cerrará el 2023 en 3.4 por ciento, mientras que en el 2024 sería de 2.1 por ciento.

Tras un 2023 con un sólido crecimiento económico, Goldman Sachs prevé que el 2024 sea un año con un avance moderado, el cual estará marcado por un “año electoral crucial” y todavía tasas de interés elevadas.

Para este año, el PIB de México lograría un crecimiento de 3.4 por ciento, pero en el 2024 el avance sería de 2.1 por ciento.

“Se espera que la actividad real enfrente obstáculos debido a las altas tasas de interés nominales y reales, una brecha de producción positiva, incertidumbre política y normativa en un año electoral crucial, y un entorno empresarial y regulatorio difícil en general”, según Goldman Sachs.

De los aspectos que pueden impulsar la actividad el siguiente año figura el gasto de los hogares y que este se vea beneficiado de las remesas, flujos de crédito, un mercado laboral sólido y una inflación moderada.

Goldman Sachs ve probable que la inversión se beneficie de una fuerte actividad en la construcción, impulsada en parte por las obras públicas y la dinámica del nearshoring.

“En el mediano plazo, se espera que México se beneficie progresivamente de los flujos de IED impulsados por el reposicionamiento cercano o amigable de las cadenas de suministro globales”.


Entre sus estimaciones, la inflación cerraría este año en 4.6 por ciento y en el 2024 se moderaría a 4.0 por ciento, en el límite superior del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sobre la tasa de interés luego de cerrar en 11.25 por ciento este año, se ubicaría en 9.50 por ciento a finales del 2024.

México, con el mayor crecimiento

Pese a la ralentización del 2024, la economía mexicana sería la de mayor crecimiento, comparada con otras de la región.

Por ejemplo, el PIB de Ecuador crecería 2.0 por ciento; Perú, 1.9 por ciento; Chile, 1.7 por ciento; Brasil, 1.6 por ciento, y Colombia, 1.4 por ciento.

“América Latina sigue enfrentando el desafío de lograr un crecimiento sólido, sostenible y socialmente inclusivo. No somos optimistas en cuanto a que esto se logrará en 2024-25. El fácil crecimiento de recuperación posterior a la pandemia ya se ha cosechado”, señaló Goldman Sachs.

También lee: