Encuestas EL FINANCIERO

Encuesta EF: ¿Mexicanos apoyan decisión de AMLO de romper relaciones con Ecuador?

Fue el 5 de abril cuando el presidente López Obrador ordenó romper relaciones con el Gobierno de Daniel Noboa tras la invasión a la embajada mexicana en Quito.

Parece como si ‘hubieran pasado 84 años’, pero la crisis México-Ecuador (que llevó al rompimiento de relaciones) apenas va a cumplir un mes. El ‘pleito diplomático’ entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa es tal que ambos han llevado sus acusaciones a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinará qué Gobierno tiene la razón en sus reclamos.

El motivo de la crisis entre ambos países fue la invasión de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito durante la que arrestaron a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador quien ya había recibido asilo por parte del Gobierno de López Obrador.

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) en la noche del 5 de abril.

AMLO rompe con Ecuador: ¿Mexicanos aprueban o desaprueban la medida?

El ‘pueblo bueno’ respalda a López Obrador: A la pregunta de ¿Podría decirme si usted considera las siguientes decisiones del Gobierno como un acierto o un error? 48 por ciento aprobó que el mandatario cortara lazos diplomáticos con Ecuador, esto de acuerdo con la Encuesta de El Financiero publicada este 2 de mayo.

No obstante, 48 por ciento de los encuestados ‘reprobó’ que el Gobierno de López Obrador diera asilo a Jorge Glas en la Embajada de México, decisión que fue el origen del conflicto entre ambos países.

En la ‘mañanera’ del 11 de abril. Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el Gobierno de México SÍ tenía derecho a dar asilo diplomático al exvicepresidente ecuatoriano.


“A nosotros como país asilante nos corresponde juzgar si hay una persecución política, y le corresponde a Ecuador otorgar el salvoconducto, y en esa negociación pacífica a la que nunca recurrió Ecuador se pudo haber considerado algunos elementos adicionales para tratar de solventar esta situación. No se hizo”, dijo.

La Fiscalía de Ecuador acusa a Jorge Glas de peculado por presuntamente haber desviado dinero que estaba destinado para labores de reconstrucción de Manabí, región del país que sufrió un terremoto en 2016.

El asilo a Glas llevó al Gobierno de Daniel Noboa a demandar a México ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas al afirmar que nuestro país “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor; no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

¿Qué ‘castigos’ pide México que se apliquen a Ecuador?

“Con todo respeto”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la nación sudamericana se debe disculpar públicamente con México por haber invadido su embajada en Quito y que, mientras no lo haga, Ecuador debe ser expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre otros puntos de la demanda que el Gobierno de López Obrador presentó ante la Corte Internacional de Justicia están:

  • Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe tal como Ecuador (es decir, que invada una embajada), debe ser expulsado en definitiva de Naciones Unidas.
  • Evitar la repetición de estos casos ante el Consejo General de la ONU.
  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.

La Corte Internacional de Justicia concluyó las audiencias públicas del caso de México vs. Ecuador el miércoles 1 de mayo.

“La Corte comenzará ahora su deliberación. La decisión del Tribunal se pronunciará en audiencia pública, cuya fecha se anunciará a su debido tiempo”, agregó en un comunicado.

Con información de Alejandro Moreno

También lee: