Universidades

¿Qué tipo de carreras universitarias para estudiar hay en México?

Elegir la licenciatura o ingeniería adecuada para estudiar puede ser un desafío, consulta aquí cuáles son los tipos y cuáles son las carreras mejor pagadas en México.

No saber qué carrera estudiar es una situación común en los jóvenes que están a punto de ingresar a la universidad, sobre todo por la cantidad de factores que se deben de tener en cuenta al momento de tomar una decisión. ¿Cómo alguien puede saber qué le conviene en el futuro? Es cierto que esto suena y resulta complicado, pero como en muchas cosas de la vida, la información puede ser de gran ayuda.

Aquí te presentamos algunos datos que pueden orientarte y facilitar el proceso de búsqueda de carrera.

¿Qué tipos de carreras hay en la universidad?

De acuerdo con la Clasificación Mexicana de Planes de Estudio (CMPE), las carreras universitarias en México se dividen en 10 bloques que van desde aquellas que tienen que ver con las Ingenierías hasta Humanidades, estas son algunas:

Ciencias Sociales y Humanidades

Incluye carreras como Psicología, Sociología, Filosofía, Historia, Literatura y Ciencias Políticas permiten a los estudiantes explorar la complejidad de la sociedad y la cultura.

Ciencias Naturales y Exactas

Abarca disciplinas como Biología, Química, Física y Matemáticas, que ofrecen un enfoque riguroso en la comprensión de los fenómenos naturales y los principios fundamentales del universo.

Ingenierías y Tecnologías

Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas Computacionales y otras carreras tecnológicas proporcionan habilidades prácticas para abordar desafíos en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.


Ciencias de la Salud

Medicina, Enfermería, Odontología y otras carreras relacionadas con la salud ofrecen la oportunidad de contribuir al bienestar de la sociedad a través de la atención médica y la investigación.

Artes y Comunicación

Bellas Artes, Comunicación, Diseño Gráfico y Periodismo son opciones que permiten a los estudiantes expresar su creatividad y contribuir al mundo de las artes y la información.

Negocios y Administración

Administración de Empresas, Contabilidad, Economía y Mercadotecnia son carreras que preparan a los estudiantes para desempeñarse en el mundo empresarial y financiero.

Ciencias Ambientales

Carreras como Biología Ambiental, Ingeniería Ambiental y Geografía Ambiental abordan la importancia de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.

Ciencias de la Computación

Ingeniería en Computación, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información ofrecen habilidades clave en un mundo cada vez más digitalizado.

¿Qué carrera estudiar si no sabes cuál elegir?

Encontrar la carrera adecuada puede ser un desafío, pero existen pasos prácticos que pueden facilitar el proceso de toma de decisiones. Esta es un guía que toma en cuenta recomendaciones de distintas universidades:

  • Test de orientación vocacional. Reflexiona sobre tus fortalezas, pasiones y habilidades. Las pruebas de orientación vocacional pueden proporcionar valiosa información sobre tus preferencias y aptitudes.
  • Investiga sobre campos profesionales: Explora diferentes áreas profesionales y sus perspectivas laborales. Habla con profesionales en campos de interés para obtener información de primera mano sobre el día a día en esas profesiones.
  • Consulta con asesores académicos: Las instituciones educativas suelen contar con asesores académicos que pueden proporcionar orientación personalizada. Programa reuniones para discutir tus opciones y recibir asesoramiento.
  • Prácticas profesionales o pasantías: Obtén experiencia práctica a través de pasantías o prácticas profesionales. Esto te permitirá conocer de cerca la realidad laboral y tomar decisiones más informadas.
  • Investigación de programas académicos: Investiga los programas académicos disponibles de las licenciaturas y sus respectivos planes de estudio. Asegúrate de que la carrera elegida se alinee con tus objetivos profesionales.
  • Networking: Participa en eventos de networking y ferias laborales para establecer contactos en la industria. Conectar con profesionales puede brindarte información valiosa y oportunidades futuras.
  • Consulta a familiares y amigos: Conversa con familiares y amigos sobre tus inquietudes. A veces, obtener diferentes perspectivas puede ayudarte a ver opciones que no habías considerado.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Recuerda que la elección de una carrera no es irreversible. Mantén una mentalidad abierta y dispuesta a adaptarte a medida que evolucionan tus intereses y metas.

¿Cuáles son las carreras profesionales más demandadas?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el tercer trimestre del 2023 derecho se posicionó como la carrera con mayor número de trabajadores en la Ciudad de México.

En 2023, la profesión empleó a 144 mil 611 personas. Le sigue contabilidad con 140 mil 956; administración de empresas con 128 mil 531; planes multidisciplinarios o generales del campo con 82 mil 577; desarrollo de software con 74 mil 789 y psicología con 69 mil 972.

Según las estadísticas, arquitectura y urbanismo ocupa el último lugar (en un conteo de diez) con 55 mil 101.

¿Cuáles son las 10 carreras mejor pagadas en México?

Para encontrar la carrera universitaria que más te conviene estudiar puedes tomar en cuenta el salario al que puedes aspirar. Estas son las profesiones mejor pagadas del país, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco):

  1. Medicina de especialidad: salario promedio de $35,033
  2. Finanzas, banca y seguros: salario promedio de $28,336
  3. Medicina general: salario promedio de $24,5294
  4. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica: salario promedio de $22,877
  5. Ingeniería en electricidad y generación de energía: salario promedio de $22,834
  6. Arquitectura y urbanismo: salario promedio de $22,652
  7. Construcción e ingeniería civil: salario promedio de $22,413
  8. Planeación, evaluación e investigación educativa: salario promedio de $22,389
  9. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico: salario promedio de $21,869
  10. Industria de la minería, extracción y metalurgia: salario promedio de $21,840

Esta última, a pesar de ser una de las mejor pagadas, es la segunda con mayor porcentaje de desempleados, por debajo de Literatura.

También lee: